Un vecino de Cuntis tuvo que ser evacuado ayer en helicóptero sanitario de su finca de Laxos, en Cuntis, por una picadura de avispa velutina.

El hombre de 73 años sufrió una picadura del aguijón del insecto y cayó al suelo, pero logró llamar a su mujer, que fue la que avisó a los servicios de emergencia, según indicó Protección Civil del municipio.

El 112 recibió en torno a las 19.30 horas la llamada entrante y movilizó a una ambulancia asistencial para que se desplazase al lugar y atendiese al herido.

Sin embargo, una vez en el punto del suceso, los efectivos sanitarios no lograron reanimar al vecino de Cuntis y decidieron llamar a un helicóptero para que lo trasladase a un complejo hospitalario.

Una vez el helicóptero llegó, el hombre sí experimentó una mejoría tras la asistencia de los operadores, pero estos prefirieron evacuarlo igualmente al hospital para mayor seguridad.

El pasado mes de julio, Protección Civil de Cuntis informó que ya había retirado más de 100 nidos de este insecto en todo el municipio. La parroquia de Arcos de Furcos era la más afectada por aquel entonces. En el resto del verano se siguieron produciendo casos constantes que exigieron la intervención del cuerpo de Protección Civil y empresas especializadas.

La avispa velutina, también conocida como avispa asiática, presenta un tamaño superior a la autóctona, aunque en principio, su picadura no debería ser más dañina. Tanto las autoridades competentes como los efectivos sanitarios insisten en que no son agresivas y solo atacan si se ven amenazadas.

Esta especie de avispa invasora, que amenaza a la raza autóctona, llegó a Europa en barco hace aproximadamente diez años. Desde entonces, los gobiernos y las instituciones han trabajado en planificaciones para su erradicación.