La femenización de los nombres de las calles propuesta por el BNG en el último pleno y aprobada por unanimidad, seguirá unos días más en suspenso. PP, PSOE, Marea y Ciudadanos pidieron leer con detenimiento el texto llevado a la Comisión de Cultura de ayer antes de aprobarlo.

El citado documento pretende poner en marcha ya el nombramiento de la calle que transcurre frente a la Facultade de Ciencias Sociais y a la de Forestais como Ernestina Otero. La Universidade de Vigo está de acuerdo. También se denominará la Sala de Exposiciones del Pazo da Cultura como Sala Maruja Mallo. La propuesta incluye retirar del callejero a Fernández Ladreda y dedicar la avenida a María Victoria Moreno, próxima homenajeada en el Día das Letras Galegas 2018.

Otras propuestas

Además del empleo de nombres de mujeres para la denominación de espacios públicos, se proponen otras líneas de trabajo como la colocación de rótulos o esculturas que destacan el protagonismo de mujeres en la historia de la ciudad, la organización de caminatas urbanas centradas en la memoria de las mujeres o la organización de actividades divulgativas sobre esta cuestión en los centros educativos.

Por tanto, no será hasta futuras reuniones entre los grupos políticos cuando se apruebe definitivamente.