El Centro Comarcal de A Tafona acogerá el nuevo local para la matrona de Caldas de Reis. Así lo acordaron Xunta de Galicia y Concello tras sus últimas reuniones. El alcalde de la localidad, Juan Manuel Rey, firmó el pasado martes la cesión del espacio en la edificación.

Ahora, los plazos marcan a finales de la próxima semana como la fecha en la que comenzará a entrar en funcionamiento el servicio en sus nuevas dependencias, más adaptadas a las necesidades de las embarazadas. En un principio, el jueves es el día previsto para que la matrona comience a trabajar y atender en el Centro Comarcal, aunque la fecha se podría retrasar hasta el viernes.

Este nuevo servicio llega tras las denuncias de las madres y el Sindicato de Enfermería de Pontevedra, Satse. Ambos colectivos alertaron hace poco más de un mes de las malas condiciones del antiguo local de la matrona, ubicado en la Casa Taller, una dependencia cedida por el Concello.

Al margen de que el local se ubica a más de dos kilómetros del centro de salud, éste presentaba malas condiciones de higiene en forma de humedades. También explicaban que existía cierta falta de privacidad, así como espacio suficiente para llevar a cabo clases relacionadas con el parto y ausencia de equipo para acceder a las fichas médicas de las pacientes.

Asimismo, en las conversaciones con el regidor de la localidad, los responsables del Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés aseguraron que los constantes cambios de matrona por la baja de la titular de la plaza se solventarán definitivamente con la llegada de noviembre.