12 de octubre de 2017
12.10.2017

Una especie única en las marismas

Localizan un ejemplar de pelícano ceñudo, nunca visto en Galicia

12.10.2017 | 03:15
El pelícano, a la derecha, en las marismas. // Luis Chapela

Las marismas de Alba no dejan de sorprender y convertirse en albergue a especies poco frecuentes en Galicia. El último descubrimiento acaba de ser protagonizado por un grupo de biólogos que localizó en ese humedal tan próximo a la ciudad un ejemplar de pelícano ceñudo, una especie que se considera en peligro y que, sobre todo, es muy rara de ver en Galicia.

Aficionados a la ornitología sospechan que el ejemplar encontrado en la Xunqueira de Alba debió extraviarse durante una corriente migratoria, ya que estaba solo. Aseguran que se trata de la misma ave que fue identificada el pasado día 5 en Foz y Barreiros, en la Mariña lucense y que era objeto de seguimiento por los aficionados debido a su rareza.

El pelícano ceñudo es más habitual en Eurasia. Su distribución comprende desde Grecia hasta la China. Se le clasifica vulnerable. En 1993 se le estimó una población total de 1.500 a 2.000 parejas.

El plumaje de los adultos es blanco. Durante la temporada de anidación demuestra una cresta más grande y es amarillenta. En este tiempo de cría el plumaje aparenta ser más blanco. De longitud logra de 1,60 a 1,80 metros. Las alas logran una envergadura de más de tres metros. El pico es gris oscuro, la parte superior puede ser amarillenta con una sombra roja hacia la punta. La bolsa es de color anaranjado a amarillo. Las patas son gris oscuras.

Anida en colonias y suelen congregarse en islas en los lagos y entre la vegetación acuática en la orilla de los lagos y pantanos en la costa. En Europa la mayor colonia se encuentra al noroeste de Grecia. El nido lo construyen en el suelo o sobre la vegetación acuática.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine