La portavoz de Sanidade del BNG en el Parlamento de Galicia, Montse Prado, reclamó al Gobierno de la Xunta que adopte las medidas necesarias para corregir "la falta de personal y la infradotación de servicios" en el centro de salud de Marín. En el debate de la propuesta, el BNG recibió el apoyo de los grupos socialista y de En Marea.

En representación del PSdeG-PSOE, Julio Torrado reivindicó más personal en los centros sanitarios de Galicia, mientras que Paula Vázquez, por En Marea, recordó que su grupo también presentó iniciativas anteriores reclamando mejoras en este centro de salud. La portavoz del PP, María Encarnación Amigo, antes de votar en contra aseguró que el grupo del BNG "alarma, exagera y falta a la verdad" en este asunto y pidió a la nacionalista que "no juegue con la salud".

La iniciativa de Montse Prado demandaba dotar al centro sanitario de servicio de radiología, tanto con el material como con el personal, completar la plantilla con la incorporación de dos plazas de fisioterapia, cubrir las bajas de larga duración y un servicio de ambulancia de 24 horas. "Fueron promesas electorales y no tienen ninguna intención de cumplirlas, todas estas demandas corresponden a promesas hechas por el PP, anunciadas por el presidente de la Xunta y por la alcaldesa de Marín, promesas que no se cumplen pese a que son necesarias para dar una buena atención sanitaria al vecindario que soporta listas de espera de hasta tres meses", aseguró Prado.

La nacionalista fue muy crítica con la actitud del Gobierno gallego y lamentó la respuesta del PP calificando las esperas de "inmejorables". "El servicio y las esperas en emergencia son inmejorables siempre que no le afecten a ustedes del PP", dijo en su respuesta.

Prado apeló a la población de Marín y a la actividad económica del municipio, marcada por el puerto, que hace imprescindible contar con una ambulancia las 24 horas que permita atender cualquier situación de urgencia y evitar que el vecindario "quede desprotegido", expuso Montse Prado.