El grupo socialista PSdeG-PSOE trasladó ayer en el Comisión de Pesca celebrada en Santiago una propuesta presentada por el portavoz Julio Torrado en la que preguntaba a la Xunta el motivo de la no puesta en marcha de los proyectos de mejora y acondicionamiento en los puertos de Raxó y Covelo.

En esta propuesta, que recibió el apoyo de los grupos autonómicos de En Marea y BNG, los socialistas tacharon de "sectarismo inaceptable" la decisión de la Xunta de no emprender las tareas de reforma en estos puntos, algo en lo que Torrado ve motivos electoralistas y tachó a Portos de Galicia como "una herramienta usada como infantería contra los concellos donde no gobierna el Partido Popular".

El acondicionamiento, dijo Torrado, afecta a la reordenación de las zonas con tráfico rodado, permiso del tránsito peatonal por toda la frente marítima, dotación de zonas de estacionamiento delimitadas, rehabilitación de pavimentos, disposición de elementos de mobiliario urbano y señalización y dotación de todos los servicios necesarios para la infraestructura.

Crisis económica

La portavoz del Partido Popular, Teresa Egerique, argumentó que los motivos de la no puesta en marcha del plan total de las obras que fueron aprobadas en el año 2008 y presupuestadas en años sucesivos, fueron meramente económicos.

La popular habló de un "proyecto ambicioso" que fue presupuestado en cuatro millones de euros y que, con la crisis financiera, no se pudo llevar a cabo al tener que priorizarse actuaciones diferentes. Pese a ello, Egerique aseguró que las obras se están llevando a cabo poco a poco y se refirió por ello a una inversión realizada ya en diferentes actuaciones por un total de 600.000 euros.

La portavoz del gobierno autonómico en materia de pesca afirmó además que "no hay agravio comparativo" ni partidismo por parte de la Xunta con respecto a los ayuntamientos en los que su partido no ostenta la alcaldía y citó las obras que se llevan a cabo en ciudades como Vigo o Pontevedra para argumentar su postura.

El PSdeG quiso matizar más tarde las palabras de Egerique y aludió a un "problema de ineficiencia" de la Xunta "por presupuestar un proyecto demasiado ambicioso para hacerlo" durante dos años seguidos. Para concluir, Torrado instó a la Xunta a incluir los proyectos de Covelo y Raxó en los presupuestos de 2018 ya que dice, no ve problemas técnicos ni políticos para que puedan ser ejecutados.