El gerente del área sanitaria de Pontevedra, José Ramón Gómez Fernández, se comprometió ayer a estudiar la ampliación del centro de salud de Baltar. El responsable del CHOP mantuvo un encuentro con el alcalde de Sanxenxo a petición de este último con el objetivo de evaluar estas instalaciones con el fin de mejorar el servicio sanitario a los vecinos que lo utilizan.

En la reunión se abordaron dos posibilidades. La primera pasaría por ampliar la actual sala de extracciones y dotarla de un nuevo acceso anexo al servicio de Urgencias, mientras que la otra opción pasará por hacer una nueva sala en el acceso principal del centro de salud.

Por su parte, el Concello se comprometió a revisar con los técnicos municipales la entrada principal al centro de salud, estudiando la posibilidad de instalar unas escalaras junto al actual acceso, "por ser una demanda de los vecinos", tal y como asegura el gobierno local.

Otra de las cuestiones que se abordaron en el encuentro con el gerente del CHOP fue la de la situación del servicio de Pediatría. El alcalde recordó que se encuentra al límite y que sería interesante estudiar medidas que a medio plazo permitan mejorar la consulta.

El servicio cuenta actualmente con un especialista y un médico de familia con formación en puericultura en sustitución del pediatra que se jubiló a principios de año.

En Sanxenxo cada consulta de pediatría tiene adscritos 1.150 niños menores de 14 años. "Se cumple, por tanto, la ratio que recomienda la sociedad española de pediatría, que establece que no debe superar los 1.200 niños. Pero es evidente que nos acercamos al límite", subraya el Concello.

Petición al 061

Por otro lado, en el encuentro también se trató la posibilidad de ampliar la estancia de la ambulancia medicalizada que permanece en el municipio entre el 1 de julio y le 31 de agosto. El alcalde trasladó al responsable del CHOP la necesidad de ampliar este período a los meses de junio y septiembre porque "son meses de un gran crecimiento de la población". Gómez Fernández remitió esta petición al 061 por ser la responsable de la distribución de estas ambulancias.