Las protestas de los trabajadores del área sanitaria de Pontevedra por el cierre de camas fuera del período estival llegaron ayer ante las puertas del servicio de Urgencias de Montecelo, desbordado a esa hora de la tarde, pasadas las seis, lo que hacía presagiar una noche "con mucho movimiento" en el hospital público.

"Hoy Prosagal se vuelve a manifestar delante del Hospital Montecelo porque a pesar de lo ocurrido estas últimas semanas, de la sobrecarga de trabajo, del colapso de Urgencias y del descontrol en la gestión de pacientes, la gerencia insiste en mantener el bloqueo de las camas de Medicina Interna 3", aseguró Carolina Iñarrea, portavoz de la agrupación de profesionales .

Mientras tenía lugar la lectura del manifiesto, a pocos metros, en el interior de Montecelo, los trabajadores de Urgencias revivían una nueva jornada caótica, como las que se vienen repitiendo desde hace varias semanas, con pacientes en camillas por los pasillos y otros muchos pendientes de ser atendidos, 35, para ser exactos a esa hora. Asimismo, otros siete constaban como ingresados ya en el área sanitaria pero estaban aguardando por una cama en la planta correspondiente.

"El conselleiro de Sanidade ha dicho a los medios de comunicación este fin de semana que no existe tal bloqueo, que en realidad esas camas no son necesarias y que se utilizarán cuando así se estime oportuno. Nosotros nos preguntamos: ¿cuándo será ese momento?", expresaron los trabajadores en el manifiesto.

En este sentido, recordaron que en pasados días llegó a haber 14 pacientes aguardando por una cama en los pasillos de Urgencias.

"Prosagal está aquí también para explicar a usuarios y trabajadores la importancia de decir públicamente lo que ocurre. Para explicarles que no deben conformarse con largas esperas en camillas por una habitación, cuando esas esperas no son en realidad necesarias", señalaron.

Por ello, animaron a los pacientes, acompañantes y familiares a presentar la reclamación pertinente: "Debemos exigir lo que nos corresponde, ya que la sanidad pública es patrimonio de todos y todos tenemos derecho a una asistencia de calidad digna".

"No estamos hablando de picos de patología, en los cuales el complejo, efectivamente, puede quedarse pequeño. Estamos hablando de que las esperas se deben a la decisión de no utilizar las unidades que en su día decidieron cerrar", subrayan.

Prosagal considera que se trata de "un paso más hacia la privatización". "Se privatiza primero un servicio como limpieza, luego mantenimiento, luego cocina... no se cubren las sustituciones en Primaria en verano, no se sustituye a enfermeras, auxiliares, celadores...", informan.

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, aseguró el pasado viernes que la planta de Medicina Interna 3 en el Hospital Provincial no está cerrada, sino disponible para cualquier coyuntura. En principio, el plan de cierre de camas del área sanitaria se anunció para los meses de verano y en octubre solo permanecerían inutilizadas las camas de Lactantes. Sin embargo, el mes de octubre comenzó con Neumología, Medicina Interna y Lactantes cerradas parcialmente. Hasta el momento solo se ha abierto la de Neumología, aunque, según los trabajadores de la sanidad pública, muchos de los pacientes se encuentran ingresados en plantas que no les corresponden. Esta es otra de las quejas de los profesionales, que advierten del riesgo que conlleva la "mezcla de patologías", que aumenta los posibles contagios.

"Dicen que no hay profesionales, pero lo que pasa es que no se les ofrecen contratos dignos y tienen que emigrar, por eso las listas de espera se engrosan", resumen los trabajadores.