El crucero de lujo "Bremen", de la naviera Hapag Lloyd, estrenó las escalas de buques de pasaje en el Nuevo Muelle Comercial del Puerto de Marín. El "Bremen" atracó el pasado domingo en el Nuevo Muelle Comercial, para el que precisamente el Plan de Inversiones de la Autoridad Portuaria contempla una ampliación para el periodo 2017-2021, con el fin de dar servicio a las crecientes necesidades de atraque y zonas de manipulación de mercancías.

Se trata de una infraestructura destinada principalmente a tráficos de productos siderúrgicos pero que podría tener una utilización polivalente para atraques puntuales de cruceros de este tipo.

En la actualidad cuenta con 180 metros de longitud y 9 metros de calado. Su configuración hace posible su prolongación ejecutando un muelle sobre pilotes de 150 metros de longitud y 11 metros de calado, lo que daría servicio a buques de mayor porte. Esto permitiría además habilitar una explanada de 5.000 metros adyacente al muelle.

Este crucero llegó a primera hora del pasado domingo procedente de Celeiro y permaneció atracado durante todo el día antes de zarpar hacia Viana do Castelo. Varios autobuses trasladaron a los visitantes a diversos puntos de interés turístico como Baiona, Santiago o Combarro. Además se dispuso de un bus lanzadera entre Pontevedra y el Puerto de Marín.

La Autoridad Portuaria de Marín dispuso de un operativo especial para atender esta escala, con participación de la policía portuaria.

El "Bremen" llegó a Marín con 144 pasajeros y 99 miembros de la tripulación. Antes de su escala en el puerto pasó por Groenlandia, Islandia, Reino Unido, Alemania y Francia.

Dobla la capacidad de carga

Por otra parte, los barcos que recibe el puerto de Marín pasarán de los 2.000 a los 4.000 TEUs (unidad de capacidad de transporte del buque) en un corto espacio de tiempo. Así lo anunció el pasado viernes el presidente de la Autoridad Portuaria, José Benito Suárez Costa, en la botadura del nuevo remolcador del puerto "A Alonso", una moderna nave de servicio de dos motores, con capacidad para un tiro sostenido de buques de 75 toneladas (hasta ahora la empresa podían arrastrar barcos de hasta 55 toneladas).

El Puerto de Marín prevé además ampliar su terminal de contenedores en unos 12.000 metros cuadrados y esta expansión irá aparejada a la llegada de buques de 4.000 unidades de carga.