Unos 200 vecinos de Covelo, en A Lama, se reunieron en las inmediaciones de la Praza do Pobo para homenajear a Manuel Barreiro Cabanelas, el conde Cabanelas, con motivo del 150 aniversario de su nacimiento. La fiesta consistió en un "xantar popular" al que asistió también el alcalde de A Lama, Jorge Canda. Los asistentes degustaron un becerro preparado a la brasa desde las seis de la mañana, hora en la que empezaron a cocinar a fuego lento el animal. La jornada estuvo amenizada por la Charanga Os Encerellados.

El evento se realizó en la Praza do Pobo diseñada urbanísticamente precisamente por el propio Manuel Barreiro Cabanelas y en él participó prácticamente todo Covelo, incluidos también varios de sus familiares que todavía residen en la zona.

El alcalde, Jorge Canda, destacó el papel altruista que jugó el conde Cabanelas en la historia reciente de A Lama sino también de la provincia de Pontevedra, puesto que el conde, desde la emigración a Brasil, fue un filántropo como impulsor, entre otras obras de la construcción de una de las alas del Hospital Provincial, lugar donde también se encuentra ubicada una estatua en su memoria y como agradecimiento por su compromiso social. Canda también ensalzó la preocupación del conde por la formación académica y personal de sus vecinos con el impulso de la creación de las Colonias, una institución educativa que fue revolucionaria en su momento.