Como un "éxito" total calificaron ayer las organizadoras de la I Marcha contra el Cáncer de Pontevedra la caminata, que recorrió doce kilómetros entre el embalse de Pontillón do Castro, en Verducido, y el centro de Pontevedra, con más de 800 personas inscritas. Una marea de solidaridad, buenos deseos y valentía para hacer frente a una enfermedad a la que también se puede parar.

"Si crees que estás solo, no nos conoces" o "Te escuchamos. Te atendemos. Te ayudamos" fueron algunos de los mensajes que los cientos de participantes pudieron leer durante el largo recorrido, que, aunque de dificultad media, supuso un importante esfuerzo debido a las altas temperaturas de ayer por la mañana.

A mediodía llegaban los primeros caminantes, que habían partido desde Verducido pasadas las diez de la mañana. Lo hacían recibidos por voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer de Pontevedra, organizadora del evento, a la altura del Instituto Valle Inclán y acompañados por la música del grupo pontevedrés "La pistola del Manco".

En esta iniciativa participaron, entre otros, la Brilat y la Escuela Naval, cediendo carpas para los puestos de avituallamiento, así como las empresas de autobuses Rías Baixas, Novas Rías, Ruibal y Abalo, que se ocuparon de transportar a los participantes hasta el embalse, para que no tuviesen que llevar sus propios vehículos.

Además, supermercados, tiendas de alimentación e instituciones públicas, como el Concello, la Diputación y la Xunta, hicieron posible esta marcha.

La caminata tiene lugar una vez al año en todas las provincias de España, aunque este ha sido el estreno de la ciudad de Pontevedra. La fecha de celebración depende de cada ayuntamiento, de modo que, además, ayer también se organizó en Sevilla y Vitoria, entre otros.

Entre los participantes de Pontevedra se pudieron ver familias enteras con niños, grupos de amigos, caminantes en solitario... y, sobre todo, muchas ganas de luchar contra el cáncer.

Las inscripciones fueron de 6 euros por persona, buena parte de los cuales, excluyendo los gastos de organización y la camiseta que se entregó a cada participante, serán destinados a la investigación de la enfermedad.