Profesionales del mundo de la salud, de la psicología y de agrupaciones especializadas en atención a las víctimas de las violencias machistas abrieron ayer en Poio las jornadas "Intervención contra las violencias machistas: un enfoque multidisciplinar", organizadas por la Rede Galega de Igualdade (REGAI) en el marco del proyecto "Fotografía de la realidad y diseño de caminos de futuro".

Las intervenciones pusieron sobre la mesa la escasa percepción que las víctimas de las violencias machistas tienen sobre la existencia de mecanismos de ayuda que están su disposición. Llegar a las "mujeres silenciadas", en palabrasde la médica Rosana Izquierdo, "debe ser por tanto un objetivo ineludible para administraciones, colectivos y profesionales especializados en la materia".

La erradicación de conductas violentas pasa también por una labor preventiva con los hombres, un trabajo que realiza el programa "Abramos o Círculo", del Colegio Oficial de Psicología de Galicia, que ofrece atención especializada a varones interesados en aprender a resolver conflictos por la vía del diálogo.

"La seguridad de las mujeres se mejora también trabajando con los hombres",apuntó el psicólogo Rubén Villar.

La jornada multidisciplinas de ayer contó con unas 30 personas que se acercaron a la Casa Rosada. El proyecto continuará los días 13, 14 y 15 con un curso de comunicación oral con perspectiva de género que tendrá lugar en la Casa de la cultura Roberto Blanco Torres, en Cuntis.