El servicio de atención en el hogar es, después del centro de día, el servicio social que más presupuesto requiere con un gasto anual de 346.270 euros, lo que supone el 30% del gasto total de la Concejalía de Servicios Sociales que asciende a 1.186. 064 euros anuales.

Un total de 52 familias de Sanxenxo se benefician de este servicio que abarca una amplia gama de prestaciones. Desde las más sencillas, como puede ser la compra de medicamentos, acompañar al supermercado, cocinar, limpiar la casa hasta la atención en labores tan cotidianas como ayudarles a levantarse o a ducharse a las personas con mayor dependencia.

Dependiendo de la necesidad de cada familia, la visita puede ser varias veces a la semana o a diario, con más o menos horas de dedicación. Para prestar este servicio esta concejalía cuenta con un equipo de 30 mujeres, con distinta dedicación, desde las que colaboran ocasionalmente haciendo sustituciones por vacaciones o bajas hasta las que lo hacen a diario y alcanzan 38 horas semanales.

La concejala de Servicios Sociales,Silvia Freire, tiene previsto hacer algunos cambios para mejorar la prestación de este servicio, por ejemplo, garantizando que los dependientes reciben la atención siempre de la misma persona, haciendo este criterio compatible con los turnos de vacaciones y las bajas del personal.

En el año 2016 el servicio de atención en el hogar ha sumado 21.806 horas de atención a dependientes, lo que supone una media de 1.817 horas mensuales y más de 60 horas diarias.

De los 346.270 euros que cuesta este servicio la Xunta es la administración que más recursos aporta con 195.102 euros, le sigue el Concello que pone cada año 95.520, la Diputación 23.415 y los usuarios, que pagan en función de su renta, abonan 32.116 euros.

Emergencia Social

La Concejalía tiene otras iniciativas para atender a personas que no son técnicamente hablando dependientes, pero que tienen necesidades muy básicas la carecer de recursos. Es el Programa de Emergencia Social del que se benefician casi 30 familias y que cubre desde la compra de alimentos hasta el pago del alquiler o cubrir los gastos derivados de un fallecimiento. En 2016 el Concello destinó otros 21.426 euros a este programa, de los cuales 8.500 los aporta la Diputación.

Sanxenxo, además del ser una referencia por el turismo, puede presumir, según el gobierno local, de ser también una referencia en servicios sociales. Este es un aspecto menos conocido pero que el actual gobierno tiene la intención de corregir divulgando, especialmente entre los vecinos de Sanxenxo, el esfuerzo que hace el Concello para que las familias con necesidades obtengan la respuesta que merecen.

Apunta el gobierno bipartito que "la calidad de los servicios sociales de Sanxenxo no es un eslogan, es una realidad avalada por el centro de día, las guarderías municipales, el programa de atención en el hogar, el taller de memoria, el programa de actividad física para mayores, en centro de información de la mujer, el programa de emergencia social y otras iniciativas".