El Concello de Cerdedo-Cotobade aprobó la ampliación del proyecto de expropiaciones de terrenos afectados por la construción del saneamiento de Tenorio, ya que se han introducido diversas mejoras que afectan al punto de vertido que hacen necesario conseguir quince parcelas más próximas a la zona del río. En este punto, el ejecutivo local ya presentó y aprobó en pleno el correspondiente expediente, que ahora comenzará a tramitarse con la mayor agilidad para que se pueda proceder a la licitación de la obra, cifrada en 1,8 millones y financiada por la Consellería de Medio Ambiente.

El ejecutivo ya contaba con la titularidad de las 80 propiedades afectadas inicialmente por la actuación, la mayoría de ellas alcanzadas a través de una cesión de colaboración vecinal, pero la Xunta optó por mejorar y ampliar el proyecto de esta red de sumideros modificando el punto de vertido y las zonas de evacuación y solicitó al Concello que se hiciera con los terrenos necesarios. En este punto, y en aras de la agilidad administrativa, se optó por aprobar este nuevo expediente de expropiación, aunque no se descarta que haya cesiones, pero de esta manera se garantiza que la obra se acometerá en plazo aunque se enquiste alguna negociación con los particulares.

Cuando se finalice con la habitual burocracia de este procedimiento, el Concello traspasará la titularidad de los nuevos predios afectados a Augas de Galicia y permitirá que se licite la ejecución de esta compleja obra, posiblemente ya en el próximo año. El Concello recuerda que este proyecto de saneamiento es de los de mayor dificultad y amplitud del rural gallego.