El libro "Ollos", publicado por la editorial pontevedresa Kalandraka dentro de su serie Animais Extraordinarios ha sido incluido en The White Ravens 2017, una prestigiosa lista elaborada por los especialistas de la Internationale Jugendbibliothek que reúne las obras de mayor calidad literaria y/o estética del año. Es una referencia para las bibliotecas de todo el mundo y reconoce así la excelencia de la obra firmada por Xulio Gutiérrez y Nicolás Fernández.

La Internationale Jugendbibliothek de Múnich destaca que "mientras muchos libros de no ficción sobre animales del mundo se parecen unos a otros porque organizan sus contenidos alrededor de especies o grupos, Animais Extraordinarios emplea una estrategia diferente para explicar la asombrosa diversidad y creatividad de la naturaleza".

El comité de selección de esta institución fundada en 1949 por Jella Lepman analiza libros infantiles y juveniles de los cinco continentes también incide en la calidad de los textos del profesor Xulio Gutiérrez y la precisión y el detallismo de las ilustraciones elaboradas por Nicolás Fernández.

"Ollos" se sitúa así entre las 200 obras de 56 países señaladas por The White Ravens como los mejores libros de este 2017 para niños y adolescentes.

"Desde la lechuza al calamar gigante, pasando por el león o el halcón peregrino, hasta una docena de animales están representado en este libro científico que compara la visión de la fauna, destacando las particularidades de cada especie, con el sentido de la vista de los humanos", indican los responsables de la edición.

Xulio Gutiérrez, docente en el IES de A Pobra, ha escrito una veintena de libros sobre naturaleza. También Nicolás Fernández es autor de varias obras y compatibiliza su faceta artística con la gestión de una empresa ambiental.

Con este reconocimiento el gallego se convierte en una de las 38 lenguas que este año estarán representadas en el prestigioso listado de referencia internacional, catálogo que se presentará oficialmente el próximo jueves, día 12, en la Feria Internacional del Libro de Frankfrut, la más veterana e importante del mundo y en la que también participará Kalandraka, en cuyo estand "Ollos" ocupará un puesto de honor.

"Ollos" es el quinto libro de una colección en la que también figuran las obras "Bocas", "Nacer", "Construtores" y "Ocultos", algunos de los cuales ya fueron distinguidos por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y por la Asociación Galega de Editores.

La distinción consolida una trayectoria de éxitos de Kalandraka, que desde su fundación suma 15 títulos incluidos en The White Ravens, una lista que año a año busca reunir las mejores obras para acercarlas a los lectores como herramienta de conocimiento e intercambio cultural.

El libro se publica dentro del sello de Kalandraka Faktoría K que, como recuerda la editora, produce libros de arte, narrativa, poesía, conocimiento, fotografía, cómic y álbum ilustrado. "Desde el tratamiento de los textos y las ilustraciones, hasta el proceso de impresión, pasando por la traducción y el diseño de cada página, el esmero en la edición es una de sus señas de identidad", indican los portavoces de la empresa cultural

El catálogo de Faktoría K incluye libros de producción propia y obras procedentes de otras culturas para primeros lectores, público infantil-juvenil, como para adultos. "Una sus principales apuestas", señalan las mismas fuentes, "es introducir a nuevos creadores en los mercados internacionales y a la inversa, incorporar libros significativos que hayan sido publicados en otros países".