Nodosa, una de las empresas que se ha destacado en la comarca por cómo hizo frente a la crisis económica, mantiene una carga de trabajo para los dos próximos años, con dos buques contratados y en proceso de diseño, otros cuatro actualmente en construcción, dos reparaciones y su participación con opciones en varios concursos públicos. El astillero botó ayer el nuevo remolcador de la empresa local Amare Marín, la sexta nave que construye para el armador Antonio Alonso.

Tras la botadura del "A Alonso" , un remolcador de dos motores con capacidad para un tiro sostenido de buques de 75 toneladas (hasta ahora podían arrastrar 55 toneladas), el gerente de Nodosa, Rafael Outeiral, anunció que el próximo día 18 se entregará en este astillero un nuevo buque: el "Monte Ferro", un pesquero con destino a las Malvinas. Con este encargo ya finalizado, con los 4 buques en construcción, 2 encargados y otras 2 grandes naves en reparación en las gradas de Nodosa, el astillero "está al cien por cien de capacidad", apuntó Outeiral. "En estos momentos en el astillero hay 400 personas trabajando, al límite de capacidad de nuestra estructura", explica el directivo de Nodosa.

Diseño propio

El puerto celebró ayer la botadora de un nuevo arrastrero de alta gama. El "A Alonso", diseñado íntegramente por Nodosa con el asesoramiento del propio armador será, además de remolcador, suministrador y abastecedor de otros buques. También está equipado para operaciones de lucha contra incendios y auxilio. Tiene una eslora de 31 metros, una manga de 11 metros y un calado de algo más de 4 metros. Como una de sus principales particularidades tiene un puente con visión de 360 grados.

En el acto de botadura, el armador subrayó la importancia de trabajar con empresas "de nuestro entorno", como Nodosa. Tanto la alcaldesa de Marín, María Ramallo, como el presidente del puerto, José Benito Suárez Costa, elogiaron la trayectoria de Antonio Alonso, un empresario "que cumple los parámetros de la excelencia personal y profesional", dijo el presidente del puerto. José Benito Suárez calificó el de ayer como "día histórico" para el Puerto de Marín, por cuanto entra en servicio un gran buque remolcador "gestado, creado y nacido aquí, por una empresa que es referente en su sector, como Nodosa, y para un armador con toda vida al servicio de este puerto".

Suárez Costa también subrayó el "excelente capital humano" de la casa armadora, porque "una buena empresa no puede funcionar bien sin unos buenos trabajadores".

La alcaldesa -a la que el armador deseó "verla algún día como ministra" del Gobierno de España- aseguró que Antonio Alonso "se ha labrado un lugar en la historia de Marín", dijo, tras hacer una semblanza de la vida y trayectoria profesional del armador.

"Al margen del día en que nacieron sus hijos, sé que el día de la botadura de cada uno de sus barcos son fundamentales en la vida de Antonio Alonso", apuntó la alcaldesa de Marín su discurso.