El ingreso en casa como el futuro en la sanidad pública centra las VI Xornadas Galegas de Hospitalización a Domicilio, que durante dos días se celebran en el Teatro Principal de Pontevedra.

En la actualidad, el equipo de HADO del Complexo Hospitalario de Pontevedra, CHOP, presta atencióna una población de cerca de 170.000 habitantes en el área de Pontevedra y O Salnés.

Cerca de 60 profesionales especializados se dan cita en Pontevedra para actualizar sus conocimientos y debatir sobre el presente y futuro de este área especializada, que se centra, sobre todo, en los pacientes crónicos, generalmente personas de la tercera edad, de escasa movilidad o en situaciones de últimos días de la vida.

El coordinador de este área en el CHOP, y presidente del comité organizador de las jornadas, es el doctor José Varela Vaamonde.

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, destacó en la inauguración ayer de las jornadas que la hospitalización a domicilio, que ya es una opción en todos los hospitales gallegos, comenzó en el año 1987 en el de A Coruña.

Entre otros beneficios, el máximo responsable del Sergas subrayó la mayor humanización del proceso de ingreso, así como la desaparición de infecciones intrahospitalarias.

"La hospitalización a domicilio es el servicio mejor valorado del sistema sanitario público", dijo.

"Preguntas difíciles en HADO" y "¿Sabemos detectar y tratar la disfagia orofaríngea en el domicilio?" son los talleres que tendrán lugar hoy, el primero en el Liceo Casino y el segundo en el Teatro Principal.