El presidente local del PP de Pontevedra, Jacobo Moreira recibió este jueves en la sede de la formación a los representantes sindicales del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil (SUP, UFP, CEP, SPP, AUGC, y Aprogc) para "trasladarles nuestro apoyo y respaldo a toda la labor incuestionable que están realizando en Cataluña".

"La sociedad pontevedresa aprecia y valora a nuestros cuerpos de seguridad, por eso queremos que sepan que no están solos". Asegura que "todas las agresiones que están sufriendo en los últimos días nos duelen a todos" y quiso hacer una mención especial "todos los efectivos vecinos de nuestro municipio que están en Cataluña estos días trabajando en unas condiciones muy difíciles". Según fuentes de los propios sindicatos policiales, hay en torno a unos 70 agentes de la Policía Nacional de la provincia desplazados en Cataluña, la mayoría de la UIP de Vigo, pero también de la Policía Judicial de Pontevedra; así como más de un centenar de guardias civiles, la mayor parte de los GRS.

Los sindicatos le transmitieron las "situaciones de acoso" a las que aseguran que están siendo sometidos, unas actitudes que para el popular "son un hecho imperdonable y que no pueden tener lugar en un estado democrático".

Tiene "vergüenza" de Lores

Moreira aseguró además "sentir vergüenza de la actitud mostrada por el alcalde de Pontevedra en las últimas semanas". "Como miembro del BNG Lores puede hacer lo que quiera pero no le vamos a permitir que como representante de todos los pontevedreses respalde y aliente actos ilegales e inconstitucionales", aseguró.

Ante esta situación, los populares presentarán en el próximo pleno municipal una moción que permita demostrar el apoyo unánime de toda la Corporación a los efectivos de la Guardia Civil y Policía Nacional destinados estos días en Cataluña, con una "condena expresa al acoso y a las agresiones que están sufriendo, así como solicitar que se respete y se cumpla la ley".

Por su parte, los sindicatos policiales y de la Guardia Civil mostraron su inquietud por los compañeros destinados en Cataluña pero especialmente por aquellos que residen en esta comunidad y que "se van a tener que quedar allí" cuando los compañeros del resto de España regresen a sus destinos.

Es probable que los primeros policías y guardias civiles movilizados a Cataluña sean relevados por otras unidades a mediados de la semana próxima, según fuentes sindicales.