Roberto Díaz y Fátima Otero, responsables de la Asociación Educativa y Cultural Animales del Mundo (Aecam), recuperaron a un zampullín de una muerte segura en una laguna enfangada de la xunqueira de Alba.

"El animal estaba enterrado en el lodo y se hundía" explican los integrantes de Aecam, de modo que Roberto Díaz empleó tablas, palo o un ganapán para, con la colaboración de Emilio Costas, trabajador de la nave de Medio Ambiente en la calle Martín Códax, rescatar al animal de una muerte segura.

El ave, en pésimo estado, fue trasladada posteriormente al centro de recuperación de Cotorredondo, tras una intervención que los amantes de los animales califican de "pequeña hazaña" ya que Roberto Díaz corrió cierto riesgo de ser engullido.

Tras el rescate, Aecam ha llamado la atención sobre el mal estado de la laguna, un espacio natural en donde la entrada de agua es muy escasa tras la realización de obras desafortunadas. Este colectivo que trabaja en acciones educativas, culturales y de terapia a través de talleres medioambientales pide en general una mayor implicación de la ciudadanía, después de que varios visitantes pasasen de largo a pesar de ver la agonía del animal y los cadáveres de otros que no tuvieron tanta suerte.