El Concello de Cuntis logra un nuevo impulso al Polígono de A Ran. El pasado martes, el ejecutivo cerró varios acuerdos definitivos con las comunidades de montes de Meira, A Coba, Guldrigáns, Trasponte y Calvos para la compra de casi 200.000 metros cuadrados de terrenos del parque industrial.

Ante la falta de inversores privados para sacar adelante el desarrollo del polígono, el Concello se ha decidido a ejercer de "promotor". El proceso se dividirá en varias partes. La primera de ellas será la iniciación inmediata del expediente de expropiación para el asentamiento del vial principal.

Pese a que este proceso se llevará a cabo mediante expropiación, ha sido acordado con las comunidades de montes. "Queremos pagarles un precio justo", asegura el alcalde de Cuntis, Manuel Campos Velay. Para el vial hay una superficie proyectada de 20.000 metros cuadrados y está previsto que el citado expediente esté liquidado entre enero y febrero del próximo año. Para la fase de asentamiento del vial, el Concello contará con un presupuesto de un millón de euros derivado del Plan Concellos de la Diputación.

Una vez esté rematado este vial, será el turno de desarrollar el plan de sectorización, a partir de unos 150 metros de la carretera. Este proyecto se dividirá en pequeñas fases formando "micropolígonos". La idea final es adquirir unos 170.000 metros cuadrados. El Concello será el que compre esa superficie para contar con una bolsa de terreno y, a partir de ahí, poder venderla a aquellas empresas interesadas en asentarse en A Ran.

El alcalde mantuvo el pasado martes una reunión con los empresarios ya presentes en el polígono para informarles del proceso y desde el Concello aseguran que habrá una "compra anticipada y reserva de estos terrenos" por parte de la iniciativa privada antes de que el ejecutivo cristalice la adquisición final.

Para favorecer las iniciativas de los empresarios, tanto los ya asentados como los nuevos, el Concello está trabajando con asociaciones del sector y bancos para generar métodos de financiación asequibles.

A día de hoy, las empresas que ya operan en A Ran se encuentran en un régimen de concesión que finalizará una vez el Concello sea el propietario del suelo industrial.