Malas cifras para el desempleo en la comarca de Pontevedra, que tras el término de la época estival, la que mayores índices de contratación registra, se ha cerrado con casi 800 parados más.

Según los datos facilitados ayer por la Consellería de Emprego, en la comarca hay actualmente 13.537 personas sin trabajo. Esto supone un incremento de más de un 6 por ciento respecto al mes anterior, que había terminado con 12.743 desempleados.

Como es habitual a estas alturas del año, el municipio más afectado ha sido el de Sanxenxo, donde el aumento en el número de parados ha sido superior al 35,5 por ciento, al pasar de 722 de agosto a los 978 que deja septiembre.

También Poio, otro de los destinos turísticos por excelencia de la comarca, ha registrado un importante porcentaje, de un 9,3 por ciento, puesto que la cifra de desempleados creció de 1.030 a 1.126.

Por su parte, Marín cuenta ahora con un centenar más de parados, 109, es decir, una subida del 6,5 por ciento que sitúa la cifra total del municipio en 1.775.

Respecto a la capital, Pontevedra, registró una de las menores diferencias de la comarca, con un aumento de un 3 por ciento. Actualmente, la ciudad tiene 6.070 desempleados, mientras que agosto terminaba con 5.886. La diferencia es de 184 trabajadores.

El único concello que se mantuvo estable fue el de Cuntis, que conserva sus 328 parados. También A Lama, donde solo aumentó su cifra de desempleados en dos trabajadores; Campo Lameiro, con similar incremento, o Moraña, que tiene ahora cinco parados más.

El sector servicios sigue siendo el más afectado por el desempleo en la comarca, ya que aglutina a cerca del 68 por ciento de los parados, con 9.166. Cerca de la mitad son del municipio de Pontevedra, con 4.248, seguido por Marín, con 1.190. Poio y Sanxenxo, en este sector, no llegan a los 800 parados.

Un 10 por ciento de las personas sin trabajo pertenecen al sector de la construcción, que deja 1.349 parados en la comarca, 600 de ellos en Pontevedra.

En la industria hay un 9,6 por ciento de parados, con 1.299, mientras que en la agricultura y la ganadería son 445, poco más de un 3 por ciento del total de la comarca. El resto, son 1.278 personas sin empleo anterior.

Mejoría respecto a 2016

Si las cifras han empeorado teniendo en cuenta las del mes anterior, ocurre totalmente lo contrario cuando se realiza una comparación interanual.

En el conjunto de la comarca hay ahora 857 parados menos, es decir un 6 por ciento a la baja, ya que octubre de 2016 comenzaba con 14.394 desempleados.

En el municipio de Pontevedra esta diferencia es incluso mayor, de un 6,5 por ciento. En la capital de la provincia se ha pasado de 6.495 parados a los 6.00 actuales, es decir, 425 menos.

Lo mismo ocurrió en los otros tres grandes concellos: Marín, Sanxenxo y Poio. En el primero de ellos la reducción en el total de parados rozó el 5 por ciento, ya que el año pasado a estas alturas había 1.861. En el caso de Sanxenxo, la bajada fue de algo más de un 7 por ciento, con 75 desempleados menos. Por último, en Poio el paro se redujo casi un 4 por ciento, con 43 personas sin trabajo menos.

Valoraciones políticas

Los datos del paro han provocado reacciones muy diferentes en los partidos políticos. Desde el PP, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, valoraba positivamente las cifras asegurando que "la perspectiva y la tendencia son francamente positivas".

Rueda destacó que "tomando aisladamente las cifras, septiembre nunca deja buenos datos", por suponer el fin del trabajo estacional. Sin embargo, consideró que el pasado mes el paro subió la mitad de lo que lo había hecho el año anterior.

Asimismo, subrayó la importancia de que hayan aumentado las afiliaciones a la Seguridad Social y el número de contratos de carácter indefinido.

De forma muy diferente se pronunció la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, que demandó una actuación de los gobiernos central y autonómico ante las cifras del paro en la provincia de Pontevedra.

"Nuestra provincia no puede soportar más esta situación. Tienen que poner recursos para potenciar la actividad porque esta situación comienza a ser insoportable", dijo, para añadir que es necesario un "un proyecto de promoción".