Caldas de Reis ha sufrido un nuevo contratiempo en sus intentos por implicar a los organismos competentes en la limpieza del Río Umia. El alcalde de la localidad, Juan Manuel Rey, explicó ayer que durante una reunión con el director de Augas de Galicia, Roberto Rodríguez, y diferentes técnicos de la institución se le negó la limpieza del Umia.

"Los técnicos consideran que no hay que hacer ningún tipo de actuación más", expresó Rey. "Me molestó bastante su postura, la verdad", reconoció el regidor, que destacó que Augas de Galicia "siguen mareando la perdiz".

Juan Manuel Rey destacó que había informado a los técnicos de la presencia de "islotes" en el cauce que hace unos meses no estaban. "Si no se hace nada, con la llegada del invierno habrá más sedimentos y el año que viene serán el doble de grandes", manifestó el alcalde, que también destacó que hay vegetales "de varios metros de altura".

El líder del ejecutivo caldense destacó que durante el verano, Augas de Galicia tan solo intervino para retirar "un par de pequeños troncos de árboles situados entre Segade y el casco urbano que podían generar inundaciones con la llegada de las lluvias". Sin embargo, no hubo actuaciones para solventar los problemas del exceso de sedimentación ni la plaga de especies invasoras.

Convenio

El alcalde explicó que durante la reunión volvió a proponerle a la institución dependiente de la Xunta de Galicia la elaboración de un convenio de colaboración que contemple un protocolo de actuación para la limpieza anual del río. "No es una competencia nuestra, pero estamos dispuestos a colaborar en lo que haga falta porque es necesario. Necesitamos actuaciones. Pero Augas de Galicia no le dio demasiada importancia", finalizó el regidor.