El Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Teodoro López Calderón, pidió a la dotación de la Escuela Naval Militar (ENM) que "cada uno esté en su puesto y cumpla su función" ante el conflicto de Cataluña. Al finalizar el discurso con el que el almirante general inauguró el curso académico en la ENM, López Calderón se refirió expresamente al problema originado en Cataluña para pedir a alumnos y profesores que cumplan con "el cometido que se nos ha designado", de modo que cada miembro de la Armada ponga "toda nuestra entrega y todas nuestras facultades para cumplir ese cometido de la mejor manera posible, cada uno en su puesto; el que tenga que estudiar, estudiando, el que tenga que enseñar, enseñando, y confiar en que nuestras autoridades serán capaces de tomar las medidas pertinentes para resolver esta crisis", añadió.

Al concluir esta alocución de apertura del curso académico, el AJEMA dijo a la tropa que "estoy seguro que con la ayuda de nuestra patrona la Virgen del Carmen, a la que os recomiendo os encomendéis, seréis y seremos capaces de conseguirlo".

El almirante jefe del Estado Mayor acudió ayer a la Escuela Naval Militar en su primera visita oficial a este centro como AJEMA, para inaugurar el curso y conocer la necesidades de la instalación castrense. Un curso, recordó, que coincide en el tiempo con el 300 aniversario de la Real Compañía de Guardiamarinas, que ya se celebró a lo largo de este 2017 con numerosos actos.

El almirante recordó a alumnos y profesores que la divisa que se exhibe en la fachada de la escuela: "Honor, valor, disciplina y lealtad" deben regir todas sus acciones, junto a valores como "compañerismo" y, en el ámbito académico, "la búsqueda de la excelencia que ha sido una constante" en la historia de la escuela, aseveró López Calderón.

La Escuela Naval y el Centro Universitario de la Defensa, explicó el AJEMA, mantienen "un equilibrio apropiado entre formación técnica y militar" y en ésta López Calderón incluyó la formación moral y marinera, porque la de marino -dijo el AJEMA- no es solo una profesión, es una vocación "y como toda vocación es muy exigente".

Teodoro López Calderón animó al personal que integra este curso académico 2017-2018 a "mantener la ilusión y el entusiasmo" en su tarea y, allá donde estén, "dejar alto el pabellón de España, de la Armada y de la Escuela Naval Militar".