El gobierno local propone a los restantes grupos políticos, asociaciones de hosteleros y vecinos una modificación provisional de la actual ordenanza de veladores, cuya principal novedad es el cambio del horario. Éste pasará a ser de 9 a 01.30 horas todos los días, es decir más de 16 horas por jornada, sustituyendo a la actual apertura en función del tipo de vías y de local, diferenciación que el Concello entiende como "liosa y sin demasiada utilidad", en palabras de la concejala de Promoción Económica, Anabel Gulías.

Se establece a mayores la posibilidad de introducir modificaciones puntuales (a cargo de la Junta de Gobierno, Alcaldía, mediante un bando etc) para ampliar los horarios de las terrazas, que hasta este momento solo podían instalarse a partir de las 11 de la mañana, más allá de momentos específicos como la semana grande o la Feira Franca.

Estos cambios se harían en función de las fechas y las necesidades de la hostelería y del empleo del espacio público en fechas especiales como el Carnaval, los puentes etc, con la idea de agilizar el uso de calles y plazas en eventos de relevancia.

Otras novedades afectan a la guarda material de los elementos empleados en las terrazas, como mesas, sillas o estufas. No pocos hosteleros reclamaron que pudiese adelantarse la instalación a fin de que las cafeterías aprovechen a primera hora el intervalo para los desayunos y el Concello propone "una solución intermedia, una vez que se abra el local se podrán retirar las mesas y sillas del interior si bien no colocarlas hasta las 9 de la mañana", explicó la edil.

Ésta iniciará en breve los contactos con los hosteleros, grupos políticos y en general las asociaciones implicadas para presentar esta modificación, que en todo caso será provisional a la espera de la futura ordenanza de uso del espacio público.

Se trata de una nueva normativa que anunció la edil coincidiendo con la presentación de estas propuestas transitorias para la hostelería y que responde al "nuevo concepto de espacio público" en Pontevedra, "del que los veladores forman parte pero no son el único elemento", de ahí que hace un mes se iniciasen los trabajos para determinar las que serán las futuras normas que regularán los veladores.

Hasta su entrada en vigor tras una elaboración que se prevé larga y engorrosa, será esta modificación transitoria la que regule las aproximadamente 300 terrazas del municipio, con un régimen de sanciones que contempla multas de entre 300 y 3.000 euros en función de que la infracción se considere leve, grave o muy grave.

Otras novedades se centran en la supresión del artículo relativo a la viñeta (se realizará otro sistema de control de veladores mediante nuevas tecnologías) o la ampliación del espacio libre en las aceras, que pasa de 1 metro a un mínimo de 1,80 a fin de facilitar el paso de los peatones, carritos, sillas de ruedas etc, tal y como marca la ley en materia de accesibilidad.

Asimismo, se introducirá una herramienta para que el Concello regule el uso del espacio público en aquellas zonas en las que se produzcan conflictos de intereses o discrepancias entre locales, como el recientemente registrado en la Praza da Estrela.

A falta de analizar el borrador elaborado por los técnicos municipales, el presidente de la asociación local de hosteleros, Miguel Ángel García Corcoba, expresó a su satisfacción por el grueso de las medidas. "El horario me parece más que suficiente", manifestó a FARO, "ampliarlo más allá de ese margen podría molestar a los vecinos y además ya en ese horario nocturno hace frío y no apetece tanto" la utilización del velador.

Incidió en que "es importante que el tamaño de la terraza vaya en relación a la del local a fin de que no haya abusos como un establecimiento que tiene 20 metros cuadrados pero 100 de terraza".

Por otra parte, el Concello también incluirá en la modificación de la ordenanza información sobre materiales de los veladores, no tanto en lo que atiene a su estética (un aspecto ya regulado) como en su accesibilidad, detallando como deben de ser las medidas de las mesas, las separaciones entre ellas etc.

Al igual que la estética de las terrazas, ya está regulado que no pueden incluir anclajes al suelo ni colocarse elementos verticales que las separen de otros veladores, temas cuyo control se intensificará y vigilará "escrupulosamente" en los próximos meses.

A partir de la próxima semana Anabel Gulías mantendrá contactos con las asociaciones para presentarles el borrador y confía en que tanto hosteleros como vecinos estén de acuerdo con la modificación transitoria ya que en su opinión ambos "ceden a partes iguales".