El 79,79% de los visitantes no conocían la villa de Marín lo cual significa que mucha gente sigue descubriendo la villa por primera vez y "sería interesante conseguir que volviesen en un futuro por lo que tal vez se debería de pensar en mejorar los recursos que ya tenemos disponibles e intentar obtener algunos nuevos", expone el informe de turismo del verano marinense.

En cuanto al número de excursionistas, en septiembre hubo un total de 17. El 100% de los excursionistas han usado el coche particular como medio de transporte preferido.

En cuanto a la motivación de la visita, la respuesta con más entradas es el ocio, con 15, seguida de las rutas de senderismo con 2.

En cuanto al conocimiento del municipio solamente 6 personas de los visitantes no habían visitado o no conocían la villa de Marín, repartidos entre ambas provincias.

Marín constató este verano un incremento de visitantes en el período estival. La oficina de Turismo de Marín atendió este verano a un total 2.558 visitantes. Se reparten en 939 en julio, 1.409 en agosto y 210 el pasado septiembre. A lo largo de este mes, se han realizado un total de 113 encuestas de las 210 personas que han utilizado los servicios de la oficina de turismo de Marín.

Si clasificamos a los visitantes por su origen, la porción más grande se la llevan los españoles no gallegos con un 96,19%, lo cual indica que Marín sigue manteniendo su potencial de atracción a nivel España, aún a pesar de ser el mes que marca el fin del periodo estival.

Este mes han destacado las comunidades de Madrid, Andalucía, País Vasco, Asturias, Castilla León y la Comunidad Valenciana como principales centros emisores de turistas.

Cabe destacar que Galicia ha pasado de ocupar uno de los puestos más relevantes como emisor de turistas y este mes ha pasado a ocupar el penúltimo puesto. Esto podría deberse al hecho de que mucha gente decide disfrutar de sus últimos días de descanso en las cercanías de su domicilio.

En cuanto a los turistas internacionales; este colectivo sigue representando una pequeña minoría frente al total, pero es destacable el hecho de que en el mes de septiembre siguen pasando personas de origen internacional por nuestro pueblo.

Edad

En materia de edad, el colectivo mayor representado es el de los adultos mayores de 35 años, que por norma general viajan en pareja por motivos de ocio.

Este mes los núcleos familiares de padres que viajan con sus hijos casi desaparecen del registro y solo tienen presencia durante la primera quincena del mes, cuando los niños disfrutan todavía de su periodo vacacional escolar.

Después aparecieron principalmente parejas formadas por un hombre y una mujer que venían de visita el municipio buscando actividades de ocio o de interés cultural.

Los eventos ofertados por el ayuntamiento durante el mes de septiembre (Festa da Virxe do Porto, concierto de la orquesta Panorama, exposición fotográfica John Balan, mercadillo solidario, Festival de Son de Marín, San Miguel y San Migheleiro), ayudaron a retener en algunos casos a visitantes que inicialmente tenían programada solamente una visita concreta a alguno de los recursos turísticos de la población; por lo se pueden considerar sus efectos como positivos.

En materia de distribución de sexo, se han contabilizado 106 mujeres frente a 104 hombres. La diferencia, de nuevo, es demasiado pequeña como para poder buscar un porqué a la predominancia de un sexo sobre otro, ya que el grupo más común es la pareja formada por un hombre y una mujer, aunque también se dieron casos de grupos de solo hombres o mujeres que viajaban juntos por la zona.

El alojamiento predominante con un (53,37%) es el hotel seguido de las modalidades de viviendas de alquiler (13,47%) y la Residencia Militar de la Escuela Naval de Marín, que ofrece un recurso de alojamiento barato y accesible para el personal de mundo de la fuerzas armadas (7,25%).

Por normal general, los turistas que pernoctan en Marín se quedan en el municipio, con una media de 7 días durante este mes, lo cual sigue siendo positivo para la villa.

Destaca que Pontevedra haya robado el primer puesto en la preferencia de alojamiento a Marín, cosa que no ocurrió en los meses centrales del verano. Esto puede deberse a que tal vez Pontevedra ciudad tenga más pegada y por lo tanto conocimiento entre los turistas foráneos y por eso escojan alojarse en la capital de provincia.

Cabe destacar que el resto de localidades son poblaciones que se encuentran en un perímetro de 30-40 kilómetros a la redonda lo cual motiva a este grupo de gente a acercarse a Marín ya sea por conocimiento o simplemente por curiosidad mientras descubren la península de Morrazo.

Motivación

En materia de motivación del viaje predomina claramente la respuesta de ocio, simplemente porque en su definición se pueden englobar prácticamente todos los aspectos que se podría tener en cuenta durante un periodo de vacaciones, motivo por el cual es la respuesta por defecto en el 90,67% de los casos.

El apartado de Cultura hace referencia principalmente al Castro da Subidá y a los petroglifos de Mogor que vieron mermada su capacidad de impacto al cerrarse el centro de interpretación a mediados de mes.

También hay interés en los recursos formados por los restos del casco viejo de Marín y la finca de Briz que tiene una gran capacidad de llamada para los turistas.

En materia de senderismo son algunos los que se acercan a la caseta de turismo para conseguir información adicional sobre las diferentes rutas que tiene el ayuntamiento a disposición del visitante; la más solicita es la los 5 Miradores de Marín.

En medio de transporte predomina claramente el coche, ya sea propio o de alquiler, con un aplastante 91,71% de los casos.