La comisión de Obras Públicas del Parlamento gallego debate hoy la antigua demanda de los municipios de Pontevedra, Vilaboa y Soutomaior y de numerosos colectivos para que las viejas vías del tren en desuso entre Arcade y Pontevedra se conviertan en una "senda verde" para uso peatonal y ciclista. El parlamentario y concejal del BNG Luis Bará defenderá una iniciativa para que la cámara gallega solicite al Ministerio de Fomento esa reconversión, pero también que la Xunta colabore con los concellos en la redacción de un proyecto de acondicionamiento y se diseñe un modelo de gestión para el mantenimiento posterior.

Bará recuerda que los diez kilómetros de antiguas vías entre Arcade y Pontevedra permanecen desde hace años sin uso y totalmente abandonadas, pero Adif no accede a su desafección con el argumento de que se reservan para un hipotético tráfico de mercancías.

El trazado, reemplazado por el Eje Atlántico, acumula maleza y deterioro, por lo que se defiende su reconversión en "vía verde" en dos tramos. "Entre Arcade y Figueirido -dice el BNG- el aprovechamiento sería fácil ya que discurre completamente separado del Eje Atlántico; entre Figueirido y Pontevedra caben dos opciones: transformar en vía verde la antigua vía férrea, o aprovechar la pista de servicio paralela al nuevo trazado ferroviario".

Bará recuerda que a lo largo de este recorrido existen notables atractivos ambientales como el río de Os Gafos, las Salinas de Ulló, la Illa Insuíña y estructuras como los puentes sobre el Verdugo.