El jefe accidental de la Comisaría de Policía Nacional de Marín, Gustavo Carballido Noriega, y la alcaldesa de la villa, María Ramallo, coincidieron en la necesidad de dotar de más agentes a la jefatura marinense. Lo hicieron durante la celebración del patrón de la Policía, Ángeles Custodios, que en Marín se celebró en el Templo Nuevo y en el Liceo Casino de la villa.

"Hay que recordar la pérdida progresiva de efectivos que se ha producido en los últimos años debido a jubilaciones, traslados y bajas definitivas por enfermedad; por ello, cabría esperar que el esfuerzo que se está realizando con el aumento de plazas ofertadas para funcionarios de la Escala Básica (...) tenga como consecuencia cubrir los puestos de trabajo que han quedado vacantes en nuestra Comisaría", dijo en su discurso el jefe accidental de la dotación. También recordó que "la Escala Ejecutiva se encuentra cubierta solo en un cincuenta por ciento", añadió.

Escasos medios

Carballido Noriega explicó en otro momentos de su intervención que en al ámbito de la investigación y la policía científica "a pesar de los escasos medios personales y materiales con los que se cuenta en este momento en nuestra comisaría, se está realizando una labor muy positiva".

En todo caso indicó que en estos momentos el servicio cuenta con cuatro agentes en prácticas procedentes de la Escuela de Ávila, después de varios años sin tenerlos y que permanecerán en Marín hasta el próximo junio.

En esta demanda de plazas para la Comisaría de Marín coincidió en su discurso la alcaldesa, María Ramallo. Convinieron asimismo que Marín sigue siendo "una ciudad segura para vivir" aunque, un año más, sin aportar cifras de criminalidad. "Nuestra tasa se ha situado en este período como una de las más bajas de Galicia, la cual es a su vez inferior a la media nacional", indicó el jefe de Policía.

"Continuamos realizando un esfuerzo en el ámbito de la seguridad ciudadana, incidiéndose e la presencia policial en las vías públicas, materializada con los habituales indicativos uniformados en vehículos y con patrullas peatonales que se han establecido en las zonas comerciales de la localidad en las franjas horarias de más afluencia", explicó durante su intervención Gustavo Carballido. La presencia policial en las calles ha dado lugar a la "detección de numerosos casos de tenencia y consumo de drogas y armas prohibidas", que ha sido objeto de propuesta de sanción y tramitación de las correspondientes denuncias, "manteniendo un número similar al período anterior, dependiendo de las circunstancias y de las épocas del año", indica el responsable de la comisaría.

Por otra parte recordó que en el último año desde la Comisaría se han potenciado "aún más" los programas de participación ciudadana, con contactos continuos con los colectivos sociales de Marín y con la presencia del delegado de Participación Ciudadana en charlas en centros educativos, asociaciones de vecinos, sector del comercio o personas de la tercera edad.