Una avería en los sistemas de grabación de los juzgados de Caldas de Reis mantiene en jaque a estos dos órganos judiciales desde hace unas dos semanas. Desde entonces, el sistema no funciona, por lo que les es imposible grabar las sesiones de las vistas civiles y juicios penales, tal y como denuncia el sindicato STAJ.

El sistema, que se llama Fidelius, es el utilizado en la sala de vistas que comparten ambos órganos judiciales y fue instalada por la Dirección Xeral de Xustiza de la Xunta de quien depende su mantenimiento, en concreto, según el sindicato, de la Dirección Xeral de Medios.

Según explica Enrique Araújo, de STAJ, los funcionarios, letrados de la administración de Justicia y los propios jueces de estas dependencias caldenses están "hartos" de llamar para que se arregle este problema "pero la verdad es que los técnicos acuden pero tan pronto se van vuelve a fallar, lo que está creando una indignación muy fuerte en el personal de ambos juzgados, así como en los profesionales y ciudadanos que están citados para un juicio a una determinada hora y que tienen que marchar para casa" sin poder celebrar la vista.

De hecho, a lo largo de estas dos semanas se llevan suspendidos juicios "casi todos los días" y el pasado viernes volvió a fallar el sistema en la mitad de un juicio lo que supuso la suspensión adelantada de todos los que estaban previstos para el lunes por la mañana, añaden las mismas fuentes.

Cambiar la máquina

Los técnicos que acuden a arreglar este problema, cada vez que los llaman, (que es "día sí, día también") manifiestan que ellos no tienen nada que hacer, "que la máquina no da para más y que lo único que pueden es parchearla para que tire un poco más, pero que la solución es cambiarla y traer otra nueva".

Desde el Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia indican que "la administración es responsable y conocedora de esto y sigue sin solucionar el problema, quizá esperando que sea la providencia divina la que lo arregle, pero mientras tanto el personal, profesionales y ciudadanos pierden el tiempo y la paciencia por culpa del desinterés de la administración de Justicia gallega en la mejora tecnológica y digital" y recuerda que "así van las cosas con el programa Minerva o con LexNet que cada dos por tres se cuelgan".