"Caos". Este fue uno de los calificativos empleados por el sindicato de la Sanidad Pública Prosagal para definir la situación vivida en los últimos días en el Complejo Hospitalario de Pontevedra y, concretamente, en el hospital de Montecelo. El origen de este caos está, indican, en el mantenimiento del cierre estival de camas decretado por el CHOP en verano a pesar del incremento de la actividad que ya se está dejando notar estos días. Lo que más preocupa al personal sanitario es, además, que todo hace indicar que estas habitaciones se mantendrán inactivas a partir del lunes, a pesar del compromiso de la Gerencia de que volverían a estar operativas a día 1 de octubre.

Según Prosagal, los efectos de este cierre de camas se están dejando notar en servicios como Urgencias o Reanimación. Según explicó Carolina Iñarrea, el servicio de Urgencias estuvo "desbordado" en la noche del jueves, debido a la falta de camas a las que derivar pacientes que precisaban de un ingreso tras pasar por esta unidad. Ver a "pacientes hacinados en espera de cama", mientras se esperaba a las altas en planta del día siguiente, era la tónica en este servicio y todo ello, recuerda, con todavía camas inactivas debido a este cierre estival. Según indicaban, ayer por la mañana todavía había "seis pacientes que llevaban horas de espera de una cama y una habitación con condiciones".

Lo mismo ocurre en Reanimación, con otro cuello de botella de pacientes por no disponer de camas libres. Según explican, el servicio estaba completo estos días (un total de 8 pacientes) con tres de ellos dados de alta en esa misma unidad. El resto "a la espera de una habitación disponible para su recuperación y para poder estar con sus familiares en las unidades destinadas según sus respectivas patologías". Esto conlleva que "pacientes recién operados de patologías muy importantes no puedan estar en esta unidad específica e imprescindible para su recuperación" al estar completa.

Todo ello se agrava, explican, por un elevado ritmo de operaciones estos días, debido a las conocidas como "peonadas", incrementando el número de intervenciones quirúrgicas tras el descenso de la actividad en verano.

Piden que se reabran ya

El sindicato, que ya se opuso al cierre de camas durante la época estival, lamenta que la Gerencia no haya tomado ya la decisión de recuperar la actividad en estas áreas puesto que consideran que la actividad asistencial actual así lo requiere. "El verano no son cinco meses", apuntan, y se preguntan "¿Para qué quieren construir un Gran Montecelo?" que tenga un mayor número de camas que el complejo actual, si de todas formas "una gran parte del año se va a mantener un buen porcentaje de estas habitaciones cerradas".

La situación también está provocando, tal y como ya denunciaron en los últimos días, que por todo el complejo hospitalario estén ingresados pacientes en unidades de especialidades que no les corresponden. Así, según explican, solo en Montecelo, hay un total de 19 pacientes de Neumología que, debido al cierre de camas en esta especialidad permanecen hospitalizados en especialidades diferentes a la que le corresponde por su patología. La situación es la misma en el caso de 25 pacientes de Medicina Interna, que también cuenta con camas sin actividad.

Provincial

La situación es similar en el Hospital Provincial, aunque en este caso no está cuantificada por el sindicato, quien asegura que hay pacientes de medicina interna ingresados en las alas que corresponden a otras especialidades, mientras la unidad de Medicina Interna 3 "permanece cerrada a la espera de su reapertura".

Prosagal se pregunta si, con estas cifras, "el gerente de la EOXI Pontevedra-O Salnés se plantea mantener cerradas estas unidades a día 1 de octubre?". El sindicato cree que sí, dado que los profesionales adscritos a estas unidades han sido informados de su reincorporación a otros puestos de trabajo. Para Prosagal, este cambio se produce además sin que el personal sanitario, especializado en determinadas áreas, haya recibido la formación necesaria por lo que supone un "atropello" para el propio personal como para los usuarios, que pueden ver como "se merma la calidad asistencial que reciben". "Parece que el objetivo del gerente es movernos como si fuéramos peones de ajedrez por los diversos servicios del hospital, dos días en Reanimación, tres en la UCI...", explica Carolina Iñarrea.

El sindicato anuncia que si la dirección del complejo hospitalario no resuelve esta situación se verán abocados a estudiar otras medidas de presión alternativas y señalan que el malestar entre el personal es elevado.

No hay cierre, dice el CHOP

Desde la Gerencia de la EOXI ayer negaban esta situación de "caos" que describe Prosagal. Afirman que actualmente se sigue "manteniéndo el plan de adecuación de la hospitalización del período estival". Afirman que "la totalidad de las camas del Complejo están disponibles, al igual que lo estuvieron durante el verano y a medida que sea necesario se irán ocupando debido a la demanda asistencial" y "así se hará."