La CIG denuncia que el Gobierno, a través del Instituto Social de la Marina (ISM), ha confirmado que no permitirá que a los palangreros gallegos se les aplique el máximo coeficiente reductor de la edad de jubilación. Al mismo tiempo, el Ejecutivo "ha abierto la puerta a que los barcos que se construyan a partir de ahora, tanto palangreros como arrastreros, tampoco tengan este derecho", denuncia CIG-Mar, que ante esta situación asegura que "la única vía que le queda al sector es la judicial y la movilización".

El anuncio fue realizado durante la reunión celebrada ayer en la sede del ISM en Madrid, en la que participó el responsable de la CIG-Mar, Xabier Aboi, quien criticó que los responsables públicos no diesen argumentos sobre "por qué unos barcos quedan fuera y otros no". Según explica el representante sindical, la decisión responde únicamente a criterios económicos, "ya que pretenden recortar este derecho porque su financiación acaso supone un peligro para la caja de la Seguridad Social".

De este modo -indica CIG- los tripulantes de los palangreros no podrán adelantar su jubilación, como sí lo pueden hacer los de los arrastreros, a pesar de que en los dos casos se trata de congeladores, el tipo de barcos que tenían derecho a la aplicación del máximo coeficiente reductor. "Además, a partir de ahora las nuevas embarcaciones que se construyan, tanto del palangre como del arrastre, no tendrán este derecho, ya que mediante una circular interna el ISM estableció dos nuevas subcategorías que quedarán fuera: arrastreros-congeladores y palangreros-congeladores".

Ante esta situación, Xabier Aboi considera que la única salida que le queda al sector es la judicial, además de la convocatoria de movilizaciones.

"No hay otra opción, una vez que Madrid confirma que no está en disposición de restablecer un derecho cuya eliminación supone el mayor recorte social en la historia de la pesca gallega", señaló el portavoz de CIG-Mar tras la reunión en la sede del ISM en Madrid.