La Casa da Cultura de la parroquia pontevedresa de Lérez acoge mañana un acto de reconocimiento a las familias represaliadas por el franquismo. El historiador Xosé Álvarez Castro, la escritora y periodista Montse Fajardo y el concejal de Memoria histórica Luis Bará recordarán a partir de las 19:30 horas algunos de los episodios más dramáticos que se desataron tras el golpe militar de 1936. Los alumnos de la escuela Gaiteiros das Rías Baixas podrán música al evento.

El acto pretende ser un "homenaje a la generación sesgada por la barbarie", resumió ayer el gobierno local, y sibre todo "un recnocimiento a la semilla que fue capaz de reucperar el edificio de la Juventud Lerezana.

Lérez, destacó el Concello, sufrió con especial vehemencia el castigo del franquismo por su dinamismo económico y la extensa propagación de ideas izquierdistas entre su población. Así, algunos de estos líderes políticos pagaron su ideología con abultadas penas de prisión o con la misma vida.

El asociacionismo marcó la vida de la parroquia, gracias a las comunidades construidas por los vecinos para mejorar la vida en común. La Juventud Lerezana, creada en 1929; la Sociedad de Agricultores, que databa de finales del XIX; o la fundación de una entidad financiera, la Caja Rural de Lérez fueron algunos de los logros más destacables de este trabajo nacido de la unión de los vecinos de la parroquia.

Faustino Gama Casalderrey, Juan Magdalena, Víctor Moldes, Ramiro Almón, José Arribas y muchos otros serán recordados mañana, después de que la vida les fuera arrebatada, en unos casos segada para siempre, en otros encerrada durante años en prisión.