El Sindicato de Enfermería en Pontevedra, Satse, advierte de que el Sergas no ha sustituido la baja de la matrona de Caldas de Reis que está de baja desde finales del pasado año. Además, recuerda que la matrona atiende a las madres gestantes por falta de espacio a dos kilómetros del centro de salud, en un espacio poco o nada adecuado como es una Escuela Taller, unas instalaciones cedidas por el Concello.

Para el Sindicato de Enfermería en Pontevedra "no es de recibo" que, aunque las matronas realizan su técnica con total asepsia, el ambiente no es el más adecuado para realizar ningún tipo de toma de muestras por el riesgo de infección que puede conllevar.

Ante esta situación y las protestas de madres y matronas, se les trasladó a otro local, pero que no está avalado por el Sergas y en el que no hay herramientas para atender las necesidades de las madres, ni ordenador conectado al Sergas para acceder a los historiales clínicos de las usuarias, y sin poder hacer nuevas programaciones.

Las madres gestantes del centro de salud de Caldas de Reis "no aguantan más", asegura este colectivo. Apunta, al respecto, que han solicitado al Sergas y al Concello de Caldas que se cubra la baja de la matrona que lleva de baja desde finales del pasado año, "pero en lugar de sustituirla, hacen contratos a matronas sin sustituir así a la titular. Esto ha supuesto que alguna mujer embarazada haya tenido hasta cinco matronas en el control de su embarazo".

Todo esto ha provocado, entre otras cuestiones que las madres no han recibido clases de preparación al parto ni postparto "por la falta de continuidad de las profesionales y mala gestión de las agendas", explica la delegada de SATSE en Pontevedra, Emma Rodríguez. Advierte que tanto es así que las propias madres han creado un "frente común para protestar por estas medidas", explica.

Por todo esto desde SATSE en Pontevedra exigen que el Sergas sustituya de forma continuada la baja de la matrona de Caldas de Reis, que doten de las herramientas adecuadas el local en el que están de forma provisional, sin acceso al historial de las madres, y sin poder programas citas.

Además SATSE en Pontevedra exige que las administraciones, Concello y Sergas, se pongan de acuerdo de una vez, para dotar a la comunidad de un centro de salud que incluya espacio para que las madres gestantes no tengan que compartir espacio con la Escuela Taller.