El convento de Santa Clara es uno de los pocos monumentos de la ciudad que no está declarado Bien de Interés Cultural (BIC). El expediente se inició en 2001 pero apenas avanzó desde entonces. El Concello formuló una solicitud de reactivación en febrero de 2009 y en varias ocasiones posteriores pero continúa paralizado por la falta de acuerdo con la Consellería de Cultura acerca del ámbito de protección alrededor del recinto religioso.

El ayuntamiento propuso un entorno delimitado por la plaza de Barcelos, Cobián Roffignac y Perfecto Feijóo, pero la consellería lo amplió de forma notable. Todas las viviendas incluidas en ese ámbito estarían obligadas a solicitar la autorización de Patrimonio para casi cualquier obra, por lo que desde entonces se apuesta por negociar una reducción del entorno o, en su caso, de pactar qué tipo de obras podrían realizarse sin necesidad de ese permiso.

Tras la primera petición, en 2009, de reactivar un expediente ya abierto con anterioridad, el Concello llegó a plantear al menos tres veces más su reapertura. En esa petición, el ayuntamiento establecía un ámbito de protección, sujeto a restricciones urbanísticas, que iba "por el eje de la calle Padre Amoedo, recorre las traseras de los edificios de la calle Santa Clara hasta el eje de la calle Álvaro Cunqueiro, llega a la confluencia de los ejes de la calle Santa Clara con Perfecto Feijóo, sube por el eje de Perfecto Feijóo y vuelve a girar para incluir algunos edificios en la esquina de San Antoniño, continúa por un vial interior de la manzana sureste en dirección a la plaza de Barcelos, que cruza por la mitad, sigue por el eje de la rúa do Rouco y, finalmente, recorre el eje de Cobián Roffignac".

En cambio, la última propuesta de Cultura ampliaba la línea por Cruz Roja, Padre Gaite, una esquina del Estadio, Perfecto Feijóo, San Antoniño, Lepanto, Benito Corbal y Cobián Roffignac, es decir, incluyendo en su totalidad la plaza de Barcelos. Se trata, por tanto, de la delimitación original de 2001.