El Concello de Sanxenxo regulará un estacionamiento específico para autocaravanas, caravanas turísticas y vehículos similares, a raíz de una propuesta del concejal del grupo mixto Roberto Agís, que fue aprobada por unanimidad por el pleno. En su moción, Agís se hace eco de las quejas vecinales por el mal uso que hacen los usuarios de la explanada existente junto al campo de fútbol de Baltar.

El edil recuerda que en ese punto "hay una zona acondicionada" para esos usos, pero las caravanas ocupan todo el espacio disponible, lo que impide el aparcamiento de coches o de autobuses. Además, los usuarios "vacían vertidos de aguas sucias en el río directamente o en plena calle, lo que genera una mala imagen y afecta a la calidad del agua de la playa de Baltar", señala Agís.

El concejal critica otros comportamientos de los caravanistas y la existencia de restos de comida y basura en el paseo que bordea el río. A su juicio, "no deberían estar más de 24 horas, pero muchos vehículos están varios días, semanas e incluso hasta el mes entero, tanto que ponen calzas, instalan antenas parabólicas, colocan mesas y sillas en pleno espacio público, básicamente, acampada libre pero ilegalmente", se queja el edil.

Propone que la normativa que elaborará el Concello incluye un tiempo máximo de estancia y las sanciones por los incumplimientos.

Rúa do Río, en Portonovo

Por otra parte, en el pleno del pasado lunes se aprobó una segunda moción de Roberto Agís en la que se insta al gobierno local a "regular la Rúa do Río en Portonovo con sentido único, por lo menos desde el tramo que va desde la intersección con la carretera de A Lanzada hasta el cruceiro situado en el cruce con la Rúa Barbeito".

Agís señala que el tránsito actual genera problemas por tratarse de un vial muy estrecho en algunos tramos y provoca inseguridad a los peatones que pasan a diario por la zona.