El último fallecimiento de un peatón por causa de atropello en la carretera PO-308 fue motivo de discusión en la tarde de ayer en el pleno municipal de Poio, donde además de dos mociones referentes a la seguridad en este vial autonómico también se aprobaron diferentes modificaciones presupuestarias y la desafectación de la escuela unitaria de Portosanto.

El tema central de la sesión ordinaria estuvo lógicamente marcado por la trágica actualidad en el municipio por el fallecimiento, el pasado viernes, de un turista que se encontraba caminando con su mujer por el margen de la carretera en Raxó cuando fue arrollado por un vehículo, provocándole la muerte horas después. Por tal motivo y en señal de respeto, la corporación municipal guardó un respetuoso minuto de silencio previo a la sesión.

En lo relativo a la seguridad en la P0-308, gobierno y oposición presentaron distintas mociones con el objetivo de desbloquear una situación paralizada en este vial desde hace años.

En un escrito conjunto firmado por la socialista Chelo Besada y el concelleiro nacionalista Xulio Barreiro, el grupo de gobierno defiendo su proyecto de vial alternativo en el municipio para transformar la PO-308 en travesía urbana y solicita a la Xunta la licitación de éste con carácter urgente.

Además piden también acometer de manera integral mejoras en la seguridad vial de la carretera autonómica, especialmente en las intersecciones, algo que dicen llevan reiterando desde hace 20 años.

El Partido Popular también llevó al pleno su propia moción con el objetivo de instar al Concello a hacer pública toda la información relativa a su proyecto de vial alternativo para mayor información de todos los vecinos. También, y en la misma línea de transparencia de los anterior, instan al gobierno a realizar reuniones con los vecinos y colectivos que pueda verse afectados por el proyecto para explicarles cómo les afectaría a ellos, a las parroquias y a los núcleos urbanos.

Uno de los puntos donde se encuentran mayores diferencias entre las posturas de gobierno y oposición es el de la puesta a disposición de los terrenos para la construcción de aceras.

El Concello insiste en que "siempre manifestó la necesidad de acometer expropiaciones" y estuvo dispuesto a financiarlas por lo que tacha de "negligencia" la justificación de la Xunta de paralizar el proyecto basándose en la disposición de los terrenos. Los populares, por su parte, atacan al Bipartito por su "inacción" en la puesta en disposición de estos terrenos para la constricción de las sendas peatonales y ciclistas ya proyectadas por la Xunta.