La conselleira del Mar, Rosa Quintana, valoró ayer en Poio el esfuerzo y el trabajo en común de pescadores, lonjas, comercializadores y consumidores finales en el proyecto pescadoartesanal.com, una iniciativa puesta en marcha al amparo del Grupo de Acción Local de la Ría de Pontevedra (Galp Pontevedra) y que puso como ejemplo de fusión de la tradición y de la innovación de las nuevas tecnologías.

Lo destacó durante el acto de entrega de los distintivos de este proyecto a los hosteleros que participan en él y que "valorizan, promocionan y ofrecen a sus clientes un producto pesquero y marisquero artesanal, el producto de la propia ría de Pontevedra", subrayó la titular de Mar. Allí, donde estuvo acompañada por la directora general de Desarrollo Pesquero, Susana Rodríguez, también hizo hincapié en el "compromiso de estos hosteleros con los consumidores interesados en consumir pescado capturado artesanalmente y de forma sostenible".

En cuanto al proyecto, Rosa Quintana explicó que es una herramienta que permite que los comercializadores puedan conocer, antes de la subasta, el producto disponible para la venta en las diferentes lonjas de la ría, canalizando y centralizando toda la información. Un trabajo y esfuerzo que fue reconocido, ya que fue y es ejemplo internacional de proyecto participativo de desarrollo local de la Red Europea de Zonas de Pesca y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en los años 2016 y 2017", recordó la conselleira.

A esto añadió que Pescadoartesanal.com "apuesta por aumentar el valor de nuestra pesca artesanal y por defender y preservar los productos capturados por esta flota, en un mercado global, cada vez más competitivo, exigente y comprometido con términos como la calidad y la sostenibilidad".

Por último, la titular de Mar felicitó a los hosteleros por contribuir en la labor de dar a conocer la pesca artesanal y por promover la calidad, la frescura y la sostenibilidad de los productos artesanales. También felicitó al Galp de Pontevedra "por los magníficos resultados conseguidos con la plataforma web en estos ya casi cinco años desde su puesta en marcha", por ser uno de los dinamizadores más importantes de su zona costera y "por ayudar a enraizar una actividad de gestión familiar y local".

A web "pescadoartesanal.com" es una plataforma que pretende la comercialización conjunta de las capturas procedentes de la pesca artesanal de la ría de Pontevedra, mediante un sistema de avisos de captura y oportunidades de comercialización de pescado y marisco del día denominado "producto local".

El sistema se apoya en las notificaciones de capturas de producto que los pescadores y los mariscadores realizan desde su embarcación a través del teléfono móvil utilizando la plataforma web. De esta forma, las lonjas y los comercializadores conocen, en tiempo real, toda la información de las descargas de producto que se van a producir en las lonjas de bajura de la ría de Pontevedra. Es una iniciativa liderada por el Galp de la Ría de Pontevedra y apoyada por todas las cofradías de pescadores de la ría.