El tiempo de espera para la realización de una colonoscopia en el Complexo Hospitalario de Pontevedra cuadriplica el recomendado por los especialistas. Desde el servicio de Digestivo del área sanitaria, informan trabajadores del hospital público, todavía se está llamando ahora a los pacientes a los que se les aconsejó someterse a esta prueba diagnóstica en el mes de enero.

Por lo general, a los usuarios del CHOP se les informa de que se les telefoneará en un plazo de unos tres o cuatro meses, por lo que los de principios de año deberían haberla realizado, como muy tarde, en mayo. Con septiembre casi terminado, llevan un retraso de cuatro meses, lo que suma el tiempo total de espera en ocho meses.

Especialistas del área sanitaria cifran el margen aconsejable muy por debajo: "se trata de una prueba diagnóstica, por lo que no debería realizarse más allá de uno o dos meses máximo". Esto supondría que el tiempo que se ven obligados a aguardar los pacientes en Pontevedra cuadriplica el recomendado por los expertos.

Fuentes sindicales informan de que el problema radica en las complicaciones que la gerencia está teniendo para cubrir las vacantes en el servicio de Digestivo e incluso hablan de "una mala organización".

"Se piden muchas colonoscopias porque ya es una prueba habitual, así que hay que tener muy engrasada la dinámica para que el servicio funcione a la perfección y no haya demora", aseguran las mismas fuentes.

En este sentido, recuerdan que si bien se ha pedido "desde hace tiempo" a la gerencia del CHOP la información relativa a las listas de espera de esta prueba, nunca se les llegó a facilitar. Del mismo modo, FARO ha intentado, también sin éxito, desde hace varias semanas conocer estos datos a través del Complexo Hospitalario.

"Hay una flagrante falta de transparencia sobre un tema que es de interés de todos, los trabajadores y los pacientes", se lamentan los sindicatos consultados.

La preocupación, indican, es que las colonoscopias "permiten descubrir casos no sospechados de cáncer".

"La demora viene de atrás y por los problemas para cubrir las plazas vacantes", recalcan.

El servicio de Digestivo realiza, además, colonoscpias a través del programa de detección precoz de cáncer colorrectal, que se llevan a cabo con las llamadas "peonadas" en diferente horario del habitual.

Según informa el CHOP, el cáncer colorrectal es el tumor más frecuente en los países desarrollados y ocupa el segundo lugar tras el de pulmón en los hombres y el de mama en las mujeres.

"Las personas con historia familiar de cáncer colorrectal y aquellas con enfermedades inflamatorias intestinales crónicas tienen más riesgo de desarrollar esta patología", recuerda el Sergas.

El riesgo aumenta a partir de los 50 años, tanto en el caso de los hombres como de las mujeres.

El problema es que no presenta molestias hasta que está en una fase avanzada, de ahí la importancia de realizar las pruebas pertinentes a tiempo. "Algunos de los síntomas que se identifican como más frecuentes son los cambios de hábito intestinal durante varias semanas y emisión de sangre por el recto sin molestias asociadas", según el CHOP.El 85 por ciento de los casos se originan en un pólipo intestinal que se maligniza tras un período prolongado, que puede durar hasta diez años, de ahí qeu también se pueda detectar en estadios iniciales y fases premalignas.

El consumo de fruta y verdura y el ejercicio físico regular pueden prevenir la enfermedad.