La pasión por las ondas ha llevado a Jorge García y José Jardón, periodistas y directores del programa "El Escaparate" de la Facultade de Ciencias Sociais e da Comunicación, a promover, bajo la coordinación de la profesora Aurora García, el taller "Iniciación a la creación de un programa de radio", que en estas semanas se desarrolla en el centro universitario.

Incluido en el programa de talleres impulsado por la Vicerreitoría del campus para este primer cuatrimestre, este taller tiene como propósito ofrecer al alumnado un primer acercamiento a los diferentes géneros radiofónicos.

"Queremos que abarque todo el espectro de la programación, por lo que en cada jornada abordamos un género diferente", explica Jardón de este taller de 30 horas de carácter eminentemente práctico, en el que estos dos estudiantes de Comunicación Audiovisual proponen al alumnado una serie de actividades que los lleven a vivir un primer acercamiento a los informativos, magacines, tertulias, debates o entrevistas. "Es un taller para estar el 90 por ciento del tiempo ante el micrófono", añade Jorge García, que explica que si bien diferentes ejercicios están dirigidos a acercar "algunas claves para locutar correctamente", otro de los propósitos del taller es mostrar "que la radio es mucho más que ponerse delante del micro". Con ese propósito, las diferentes sesiones que se desarrollan a lo largo de este mes se complementan a su vez con encuentros en los que profesionales del medio les acercan su visión de la radio.

Tras celebrar el pasado miércoles de un casting para la incorporación de nuevos miembros a su equipo, "El Escaparate" dará comienzo en las próximas semanas su cuarta temporada y en ese sentido uno de los propósitos de este taller es precisamente "hacer cantera de radio", con el propósito de despertar el interés por este medio entre el alumnado.

"La mayoría de los alumnos son estudiantes de la facultad de primer curso y hay que decir que nos están sorprendiendo su buen nivel", señala García sobre los participantes en una iniciativa que, en ese sentido, busca también contribuir a "renovar poco a poco" un espacio promovido por el alumnado de la facultad y abierto, como señalan, a la participación de toda la comunidad universitaria.

La realización por grupos, como ejercicio final, de su propio programa radiofónico servirá como cierre a lo que fue el primero de los talleres de Extensión Universitaria convocados por la Vicerreitoría en el presente cuatrimestre. Aún mantienen abierta su inscripción el taller "Iniciación á escalada en rocódromo" y el "Taller de ecopercusión".