El retraso en la edad de jubilación de los tripulantes de la flota congeladora gallega afecta a unos 230 marineros de Marín. Son, en una cifra aproximada, los tripulantes embarcados en los 19 buques palangreros agrupados en la Asociación de Armadores de Marín.

El número se incrementa de forma notable si se tienen en cuenta los marineros enrolados en buques con base en Vigo, Ribeira, A Guarda y A Mariña, que son los principales puertos de las flotas de palangreros-congeladores y arrastreros-congeladores de Galicia, además de los marinenses no adscritos a la Asociación de Armadores. También están afectados aquellos que en los últimos años han dejado de trabajar en la flota, en algunos casos en buques ya desguazados.

Según el sindicato CIG, son miles de marineros de toda la flota congeladora gallega los que verán retrasada su edad de jubilación, después de que el Gobierno central decidiese que no se le puede aplicar el máximo coeficiente reductor a los tripulantes de palangreros y arrastreros.

El problema se dirime en las mesas de negociación abiertas entre el sindicato y la Administración tanto en Santiago de Compostela como en Madrid. Por su parte, la Asociación de Armadores forma parte también de la Mesa de Trabajo de la Pesca, a la que los navieros acudirán "cuando sean convocados y allí expresarán su opinión sobre el tema", indica el gerente de la Asociación de Armadores de Marín, Juan Carlos Martín Fragueiro.

La decisión de no aplicar el mayor coeficiente reductor de la edad de jubilación a los marineros que faenaban en palangreros-congeladores y arrastreros-congeladores figura en una circular interna del Instituto Social de la Marina (ISM) a la que tuvo acceso la CIG, según explicó el secretario comarcal de la FGAMT-CIG, Xabier Aboi.

Para la central sindical, se trata del "mayor robo de derechos sociales de la historia de la pesca gallega", indicó Aboi, quien anunció que se convocarán nuevas asambleas en los puertos afectados para abordar esta problemática.

El portavoz sindical también anunció que en caso de que el Gobierno continúe sin encontrar una solución, optarán por llevar a cabo movilizaciones en las principales zonas afectadas, entre ellas Marín.

El conflicto se remonta a hace casi tres años, cuando detectaron que a muchos marineros les faltan años de cotización para jubilarse.

La Dirección General de la Marina Mercante había modificado los coeficientes reductores de la edad de jubilación, que es un derecho social que tienen los marineros y otras personas con profesiones especialmente duras o de riesgo y que les permite adelantar la edad de jubilación.