Las colonoscopias basales de cribado de cáncer colorrectal comenzaron a realizarse en julio de 2016 en el área sanitaria de Pontevedra. Durante ese año se llevaron a cabo 398. Sin embargo, tal y como asegura el Complexo Hospitalario, en el primer semestre de este año se practicaron 917, lo que sitúa el número total desde el inicio del programa en 1.315.

El pasado mes de junio, esta iniciativa se amplió a los centros de salud de Monte Porreiro, Lérez, Pontesampaio, Romariz-Pontesampaio, Barro, Ponte Caldelas, A Lama y Arcade-Soutomaior.

Con este programa se pretende llegar a cerca de 75.000 personas de toda el área sanitaria, recuerda el CHOP. Está dirigido a personas con edades entre los 50 y los 69 años para detectar el cáncer de colon en fases iniciales y mejorar su pronóstico y supervivencia para incrementar las posibilidades de curación. "De hecho, está demostrado que este tipo de programas pueden disminuir la mortalidad hasta un 35 por ciento".

Notificación a domicilio

Las personas que encajan dentro del perfil determinado por el programa reciben una carta en su domicilio y, tras remitir su aceptación al centro coordinador, se les facilita el material preciso para la toma de la muestra, así como las instrucciones para recogerla. Tras el análisis, se comunican los resultados y, de ser positivos, se procede a dar cita en el centro de salud correspondiente para la programación de la colonoscopia.

La prueba, sencilla, permite saber si hay presencia de sangre oculta inmunológica en las heces. De ella se concluye la necesidad de realizar posteriormente una colonoscopia.