No siempre las épocas más temidas son las peores. Tras el término de la temporada alta del verano, la que más abandonos de animales domésticos registra, tanto perros como gatos, la protectora canina de Pontevedra Os Palleiros reconoce que está viviendo unas semanas duras en septiembre, con una media de recogida de un perro por día. Las instalaciones se quedan justas para tantos animales, y eso que en lo que va de año están de celebración, ya que se ha conseguido dar en adopción a más perros de los que han entrado.

"Llevamos un mes muy duro. En una sola semana recogimos siete perros. Es mucho para nosotros", se lamenta Gloria Cubas, presidenta de Os Palleiros.

En esta ocasión, la protectora está teniendo más demanda de sus servicios en las parroquias del municipio, ya que sus voluntarios han tenido que desplazarse hasta lugares como Lourizán, Xeve o el polígono industrial de O Campiño. A este último regresaron ayer por la tarde para intentar rescatar por medio de una jaula trampa a unos cachorros de una perra que deambula entre las naves.

"De allí hemos recogido ya a toda una familia: la abuela, la madre, la tía y algún cachorro. Tenemos que poner fin a ello porque la perrita está pariendo cada seis meses. Todavía nos quedan una madre, dos cachorros y otros dos adultos", explica Cubas. Uno de los adultos es el padre de algunos de los cachorros, mientras que el otro es un perro de caza dejado a su suerte por su dueño.

El principal problema con el que se encuentran en Os Palleiros es que cualquier perro que se recoja debe pasar por la zona de cuarentena para evitar riesgos de contagio con los animales ya ingresados. Al detectarse entre los de nuevo ingreso un caso de parvovirosis, se ha generado una lista de espera que ha obligado a la protectora a buscar, hasta debajo de las piedras, casas de acogida para los canes. Cuando esto sucede, incluso alguno de los perros tiene que permanecer más tiempo en la calle, con control, a la espera de un lugar en el que entrar, ya sea una casa particular provisional o la propia protectora.

En consonancia con una tendencia que se ha agravado en los últimos años, la mitad de los perros que Os Palleiros ha acogido estos días son de caza.

Esta situación crítica se da en plena celebración del Día Mundial del Perro Adoptado, que tuvo lugar el pasado fin de semana. Tal y como informa la protectora pontevedresa, en lo que va de año, desde el 1 de enero hasta la fecha de hoy, entraron en sus instalaciones de Campañó 121 animales. Solo siete de ellos fueron recogidos por sus propietarios, ya que se encontraban perdidos.

Afortunadamente, otros 147 fueron dados en adopción a dueños responsables. La mayoría de ellos, 83, habían sido recogidos también en este año, mientras que el resto ya llevaban un tiempo en los caniles.

Aunque el número de adopciones ha superado al de nuevas entradas, Os Palleiros sigue contando con cerca de 150 ejemplares a la espera de una casa definitiva.