El Concello de Pontevedra acogió ayer la segunda reunión de la Mesa institucional del programa Pro Infancia que impulsa la Obra Social de la Fundación La Caixa con el fin de promover la creación de oportunidades a niños y a sus familias para romper con el círculo de la pobreza.

La reunión, presidida por la concejala de Bienestar Social, Anxos Riveiro y por Oriol Campá i Ollés, representante de la Fundación La Caixa, servió para hacer una evaluación del primer año de desarrollo del programa en el municipio e introducir pequeños reajustes para llegar a atender a un total de 50 familias con un plan de atención integral y específico para cada una de ellas, centrado sobre todo en la atención socio educativa pero que incluye también aspectos de ayudas económicas, ocio, etc. Además, se ampliará la zona geográfica de actuación del programa.

El objetivo es acabar con la pobreza heredada, evitando que los niños sigan la misma estela que sus padres pudiendo salir de esa situación social, reconduciendo su vida.

En el desarrollo del programa están implicados de una manera directa, además del Concello de Pontevedra y la Fundación Meniños que canaliza el trabajo, distintas instituciones. A la reunión acudieron el director del Centro Socio comunitario de Pontevedra por la Consellería de Política Social; una inspectora de Educación, representantes de la Fundación Meniños entre ellos la coordinadora del programa Proinfancia y una representante de la Subdirección Xeral de Planificación y Programación Asistencial de la Xunta, junto con técnicos municipales y de la Fundación La Caixa. La Universidad de Santiago, cuyo Grupo de Investigación de Pedagogía Social también colabora, escusó su ausencia.

"El primer año de trabajo hecho con las familias, con los niños es muy positivo y se notan ya avances en la lucha para romper con el círculo de la pobreza, a favor de la normalización educativa y social", destacó la concejala, Anxos Riveiro que se hizo eco de la alta valoración compartida por todos sobre la metodología de trabajo desarrollada y su base científica que permitirá hacer un seguimiento riguroso en el tiempo.

Proinfancia tiene ya un primer balance. Hasta ahora son 54 menores -24 niños y 30 niñas- los que se beneficiaron o se benefician de las 91 acciones sociales llevadas a cabo al amparo del programa. De estas acciones: 38 están vinculadas al ocio y tiempo libre, 7 al apoyo educativo familiar, 23 a la cartera de bienes, 7 atención terapéutica y 16 refuerzo educativo.

El programa Proinfancia incluye también un programa en red con la Fundación Secretariado Gitano, la FANPA, el Gabinete Inma Casabiell, la Fundación Meniños, y la Sociedade Deportiva Teucro, con los Servicios Sociales del Concello, la trabajadora social del centro de salud de A Parda y los orientadores de los colegios implicados en el trabajo del programa.