La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Ana Ortiz, presidió ayer el acto de celebración de la festividad de Nuestra Señora de la Merced en el Centro Penitenciario de A Lama.

En su intervención destacó que este acto es una muestra de agradecimiento a la labor de la junta directiva, de los funcionarios del centro, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las asociaciones y de las ONG que, de una forma o de otra, colaboran con los internos. "Entre todos estáis ayudando a consolidar un modelo penitenciario que se ha convertido en un referente para muchos países".

Añadió que en esta tarea diaria "siempre están presentes la eficacia, el servicio público, la eficiencia, la humanidad y el sentido de la solidaridad como características esenciales, así como el mandato 25.2 de la Constitución, de rehabilitación y reinserción social del interno para que éste tenga un retorno a la sociedad con voluntad y capacidad de respetar las leyes".

La subdelegada hizo mención al título del vídeo proyectado durante el acto, "Formación y cultura", explicando que es una de las medidas para hacer cumplir el mencionado artículo de la Carta Magna.

Ortiz aseguró que "la mayoría de los internos tenéis asumido que la formación y los programas de ocio y cultura no solo desarrollan vuestra creatividad, sino que os acercan a la sociedad".

Por último, felicitó a los funcionarios y galardonados por todos sus años de servicio y entrega.