Conocer el patrimonio natural, arqueológico, arquitectónico e inmaterial de Pontevedra y su comarca, así como de otros puntos de la provincia, es la finalidad de los Roteiros Temáticos de Outono que el Concello de Pontevedra organiza entre el 29 de septiembre y el 28 de octubre.

Se trata de seis rutas que contarán con un número máximo de participantes de 30 personas por salida y para las que es necesaria inscripción previa y gratuita.

"O outono é tempo de andar polos camiños e corredoiras", aseguró el concelleiro de Patrimonio Histórico, Luis Bará, en la presentación de la iniciativa, en la que estuvo acompañado por Carmela Sánchez Arines, coordinadora de la misma.

Las rutas tendrán carácter urbano y rural, ya que también llegarán hasta las parroquias y otros lugares de la comarca. Asimismo, una de ellas tendrá como destino otro concello de la provincia, Redondela.

La primera tendrá lugar el viernes 29 de septiembre bajo el título "Tourón á noite: arte rupestre", con Xosé Lois Vilar. La salida tendrá lugar desde la explanada del Recinto Feiral a las 19 horas.

Al día siguiente, 30 de septiembre, se celebrará "Xardíns e hortas urbanas", con Jaime Blanco Dios. A las 11 horas en Sanidade, en la Avenida de Vigo, 16.

"Ruta polo Monte Penide/Mirallo Prehistórico (Redondela)" es la ruta del sábado 7 de octubre con Xurxo Constela, arqueólogo de A Citania. Es de dificultad baja y tiene una duración aproximada de tres horas. La salida en coches particulares tendrá lugar a las 9 horas desde la explanada del Recinto Feiral.

El sábado 14 de octubre se podrá asistir a "Mulleres do gris ao violeta", con María Xesús López Escudeiro, a las 11 horas en la Praza da Ferrería, mientras que el sábado 21 de octubre a "Pazos nas aforas da ciudades: Lourizán e Salcedo". En esta última colaboran el CIF Lourizán y la Misión Biolóxica de Galicia. Hay que estar a las 10 horas en el Pazo de Lourizán.

La ruta que cierre esta edición tendrá lugar el sábado 28 de octubre: "Conventos e igrexas medievais da ciudade", con Carmela Sánchez Arines de Etnoga. La salida será a las 11 horas en las Ruínas de San Domingos.

Las inscripciones se pueden formalizar el lunes anterior a cada ruta en el correo electrónico patrimoniocultural@pontevedra.eu. Cada roteiro necesita inscripción propia.