La ronda este de la ciudad y la nueva rotonda de Montecelo son las dos actuaciones viarias de la Diputación más inmediatas, si bien todavía no se ha activado su licitación. En agosto pasado la entidad provincial firmó con el Concello el convenio definitivo de ambas actuaciones, por unos cuatro millones de euros, de forma que estén en ejecución en 2018.

Estas obras harán posible la construcción del acceso sur a Montecelo y la Ciudad Infantil Príncipe Felipe, especialmente importante desde que el Sergas decidió ejecutar el hospital único en el emplazamiento actual. Aún así aún restaría la ejecución de una red viaria interior, todavía no diseñada.

La ronda este protagoniza desde 2013 un tortuoso camino, después de una primera licitación por parte de la Diputación anterior que fue anulada por la anterior en diciembre de 2016 a causa de las "numerosas deficiencias" del proyecto.

El primer proyecto se adjudicó en diciembre de 2015 por 1,1 millones de euros y ahora se presupuesta en 2.058.000 euros de obra, ya que hubo que introducir "correcciones" tanto en el apartado técnico, con mejores accesos a diversas viviendas, como por exigencias de otras administraciones, entre ellas la Axencia Galega de Infraestruturas, que reclamó la instalación de "lombos" en la carretera de Ponte Caldelas, donde concluirá el eje central de la ronda.

Además, las expropiaciones se dispararon, al pasar de menos de 600.000 euros a 1.065.000.

Casi un año después de anularse la primera adjudicación y cumplidos más de cuatro años desde que se firmó el convenio que dio origen a este plan, solo resta licitar de nuevo las obras, adjudicarlas y ejecutarlas. Aunque los plazos serán muy ajustados, el vial podría estar en servicio a finales de 2018.