Un vial de kilómetro y medio desde la calle José Malvar hasta la sede de la Uned, entre Monte Porreiro y Os Campos, que se convertiría en el cuarto acceso rodado al barrio (tras la avenida de Buenos Aires, Santa Margarita-Os Campos y el puente desde Lérez) y aprovecharía la red de calles de la urbanización de Tafisa. Con un presupuesto total de 1.576.673 euros, el Concello y la Diputación ya han pactado el diseño final de esta futura carretera, a la espera de firmar el convenio para su ejecución, que se sumará a los ya pactados para la ronda este o la rotonda de la ciudad infantil Príncipe Felipe.

Este proyecto forma parte de los planes del Concello al menos desde 2014, cuando ya se negoció con el anterior presidente de la Diputación, Rafael Louzán. La llegada del BNG al gobierno provincial relanzó en 2015 la iniciativa. El diseño técnico ya cuenta con el beneplácito de los servicios municipales, que destacan que "el proyecto utiliza la red viaria existente en la mayor parte del trazado, bien sea en la urbanización de Tafisa, y en el paso bajo la el Eje Atlántico (cerca del apeadero del campus) bien en la ampliación de la rúa da Reguiña y alrededores del antiguo colegio de Os Campos. De hecho, el 28% de la financiación se reserva para la expropiación de terrenos, por 439.393 euros.

Los primeros 750 metros de este futuro vial, ya ejecutados, discurren desde la glorieta donde confluyen el Camiño Vello de Castela y la calle José Malvar, hasta las inmediaciones del apeadero ferroviario del campus. Allí, las obras del Eje Atlántico ya tuvieron en cuenta en su día esta posible actuación y se habilitó un amplio túnel para el paso del asfalto para las vías del tren. Lo que falta por ejecutar es un tramo de unos 50 metros desde Tafisa hasta este paso subterráneo y después, continuar hasta Monte Porreiro por la citada Rúa da Reguiña.

Las previsiones municipales apuntan a aprovechar ese camino ya existente, que sería ensanchado y mejorado. En principio se pensó también en la Rúa Outeiro y se barajó la posibilidad de llegar a acuerdos de cesión con los propietarios de los terrenos para abaratar las expropiaciones.

Durante la larga tramitación de este proyecto fue necesario superar al menos dos problemas previos. La financiación, ahora garantizada por vía provincial, y la recepción de la urbanización de Tafisa, que se concretó en 2015. También era necesaria la tramitación administrativa por parte de la Diputación, como ocurrió con el vial desde Lérez o la futura ronda este, aún pendiente. De hecho, este futuro acceso tendrá una fisonomía similar al vial desde Lérez o la futura ronda, con un carril en cada sentido y "lombos" para reducir la velocidad.

Alternativa a Buenos Aires

Este último aparcado es complementario de otro objetivo que desde hace años persigue el gobierno local con este proyecto: aplicar limitaciones de circulación rodada en el actual vial de entrada al barrio, sobre todo desde la playa fluvial, "donde hay problemas para los ciclistas y un talud que ya ha tenido desprendimientos en el pasado", según apuntó en varios ocasiones el Concello. De hecho, ya hubo que levantar un muro de contención cerca del barrio y está prevista otra actuación parecida junto a la playa.

Una de las propuestas que se barajaron entonces y que podría retomarse una vez que se ejecute al acceso por Tafisa era limitar a un único carril el actual tramo de la avenida de Buenos Aires, incluso ensanchar sus aceras y prolongar el paseo peatonal y ciclista ya existente hasta la playa fluvial. En todo caso, pese a que el Concello y la Diputación ya han pactado el proyecto, su ejecución y puesta en servicio aún podría demorarse más de año y medio, por lo que las alternativas al tráfico a orillas del río Lérez no son inminentes.