Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aumenta la demanda de ayudas de emergencia en la comarca con 700 solicitudes el último año

La Xunta tramitó en 2016 un total de 355 solicitudes del Risga y 350 de Inclusión Social, un 13% más que en el ejercicio anterior -En toda la provincia se formularon unas 4.400

Las ayudas de emergencia social solicitadas el pasado año a la Xunta (Risga y Axudas de Inclusión Social) en la comarca experimentaron un aumento del 13% con respecto al ejercicio anterior. Si en 2015 fueron 624 las que se tramitaron ante la Consellería de Política Social, en 2016 la cifra aumentó en los catorce municipios de la comarca hasta los 795 casos: 355 de la Renta de Integración Social de Galicia y 350 de la AIS, según la memoria anual divulgada por este departamento autonómico.

En toda la provincia fueron alrededor de 4.400 las solicitudes formuladas, con lo que la comarca supone en torno al 16% de toda la demanda provincial. Vigo acapara buena parte de esas solicitudes, con más de 1.800, pero en segundo lugar aparece el municipio de Pontevedra, con 135 casos del Risga y 233 del AIS. En todo caso, en comparación con la población de cada municipio, destacan los casos de Ponteareas o Porriño, con cerca de doscientas solicitudes en cada caso.

Por detrás de los 368 expedientes abiertos desde Pontevedra, se sitúa, dentro de la comarca, Marín, con 116, por delante de los 48 casos de Poio. La relación se completa con Cerdedo-Cotobade (29), Caldas (25), A Lama (23), Ponte Caldelas (20), Sanxenxo (18), Cuntis (15), Vilaboa (12), Moraña (10), Barro (9), Campo Lameiro (7) y Portas (5).

La Renda de Inclusión Social de Galicia (Risga) se define como "una prestación pública destinada a garantizar recursos económicos de subsistencia a quien carezca de ellos, así como a alcanzar progresivamente su autonomía e integración social y laboral, mediante el derecho y el deber de participar en procesos personalizados de inserción con apoyo técnico y financiero del sistema gallego de servicios sociales y del sistema público de empleo de Galicia".

Podrán ser beneficiarias las personas que "se encuentren en situación o riesgo de exclusión social, de las que se verifique la ausencia o déficit grave de recursos económicos y la situación de desempleo", así como otros factores como mujer víctima de violencia de género, inmigrante o emigrante retornado, carecer de hogar o residir en una infravivienda o estar en proceso de abandono del ejercicio de la prostitución o ser víctima de explotación sexual-laboral en redes de prostitución o de trata de personas, entre otros.

Las Axudas de Inclusión Social "AIS) "son prestaciones económicas no periódicas que tienen como finalidad posibilitar o reforzar los procesos de inclusión social de las personas o familias valoradas técnicamente en situación de exclusión social o de riesgo de exclusión social, así como atender las situaciones de grave emergencia de personas o familias vulnerables que puedan desencadenar un proceso de exclusión social". La Xunta aclara que solo "están destinadas a sufragar gastos extraordinarios y urgentes y, si es el caso, a financiar actuaciones de acompañamiento o refuerzo de carácter excepcional vinculadas a las medidas de apoyo de los diferentes tramos de la renta de inclusión social de Galicia".

Se trata de conceptos como el pago de la vivienda o mejora de su habitabilidad o equipamiento básico, necesidades primarias de alimentación y vestido, atención sanitaria y sociosanitaria no cubiertas por los sistemas públicos y otros gastos extraordinarios.

Compartir el artículo

stats