Al menos 28 empresas del sector se interesaron ayer por conocer las características básicas de los servicios municipales de agua y saneamiento y acudieron a la invitación del Concello, relacionada con el concurso para adjudicar esta gestión durante los próximos 20 años, a razón de unos seis millones de euros por ejercicio.

Medio centenar de representantes de estas 28 compañías participaron ayer en el recorrido técnico por la estación de tratamiento de agua potable de Lérez, el embalse del Pontillón de Castro, la estación de bombeo de Monte Porreiro, el bombeo de Magisterio o los depósitos de O Campiño y San Mauro, así como la galería de servicios.

Las ofertas se pueden presentar hasta el 24 de octubre y será entonces cuando se podrá comprobar si estas 28 empresas presentan finalmente sus propuestas o algunas de ellas se echan atrás después de la visita de ayer.

Entre las exigencias del nuevo contrato figura la ejecución de numerosas obras de mejora, así como una amplia relación de posibles actuaciones en agua y saneamiento que suman más de cincuenta millones de euros. Una de las obras que deberá asumir el nuevo adjudicatario es la reparación de la galería de servicios, que discurre para la avenida de Uruguay a lo largo de 1.830 metros y que alberga en su interior servicio como el suministro de agua a Ence, la red de saneamiento del concello, o el abastecimiento a Marín. La propia documentación del concurso admite que "su estado actual es deficiente, produciéndose continuas y abundantes filtraciones de agua de mar con cada marea".

Debate plenario

Esta visita se produce apenas unos días después de un nuevo debate plenario, el tercero, en el que se descarta la gestión pública de este servicio y se ratifica, con el apoyo de BNG y PP, la privatización. Mientras PSOE y Marea piden que al menos se estudien las ventajas e inconvenientes de una u otra modalidad, el principal argumento a favor de la gestión privada se centra en las inversiones que se exigen a la futura adjudicataria.

Al respecto, se citan los más de veinte millones que se precisan para completar el saneamiento del rural en parroquias como Alba, Bora, Campañó, Cerponzóns, Lérez, Lourizán, Marcón, Salcedo, San Andrés de Xeve, Tomeza y Verducido.