Los puertos de titularidad autonómica de la provincia de Pontevedra recibieron un total de 1.527 barcos en tránsito durante el pasado mes de agosto, según datos facilitados por los propios gestores de las instalaciones náutico recreativas.

El puerto de Combarro registró el mayor número de embarcaciones de estas características de toda Galicia, con 414 tránsitos, seguido del puerto deportivo de Baiona, con 245; y de Nauta Sanxenxo con 222. Por su parte, Portonovo recibió 170; el Monte Real Club de lates de Baiona, 149; Pedras Negras (O Grove) 90; Moaña 118; Cangas 67 y Vilanova 52.

De esta forma, la provincia de Pontevedra confirma su consolidación en esta actividad portuaria que ya experimentó en pasados año un importante ascenso y que en lo que va de verano está manteniendo unos buenos resultados. No en vano, el conjunto de los puertos autonómicos de Galicia superaron en el pasado mes de agosto los 3.300 tránsitos, un 8% más que el año pasado. En lo que va de año se recibieron en Galicia 8.754 embarcaciones en tránsito.

Las claves del éxito en esta mejora se deben a la promoción que desde Galicia se está realizando en diversas ferias de promoción turística. La última en la que estuvieron presentes fue esta semana en el salón náutico de Southampton (Reino Unido) y próximamente acudirán a la de La Rochelle (Francia) a partir de la semana que viene.

En cuanto al impacto económico directo en la zona, se calcula que la media de gasto por pernoctación es de unos 200 euros. Esto hace que en el pasado mes de agosto este tipo de turismo náutico dejase en la provincia de Pontevedra unos beneficios de 450.000 euros mientras que el total en todo el año 2017 es de aproximadamente un millón de euros. El gasto se focaliza en gran medida en el servicio de restaurantes o en tiendas náuticas.

Ante las cifras registradas, que van en consonancia con las de los últimos años, Portos de Galicia muestra su satisfacción por la constatación de la consolidación de una actividad de importante impacto económico, no solo en el sector portuario y náutico, sino también en el conjunto de los municipios que acogen estas instalaciones náutico recreativas.

Para Portos de Galicia, la captación de nuevos tránsitos es una nueva línea de trabajo estructural, tal y como recoge el Plan Estratégico de la Náutica Recreativa 2012-2020, que el ente público está poniendo en práctica.