Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El precio medio de la vivienda en la ciudad cae por vez primera por debajo de los mil euros/m2

Supone un tercio menos de la tasación conjunta en España, donde se detecta una subida constante desde 2008 -Fomento calcula que un piso es un 10% más barato que en enero

Escaparate de una inmobiliaria de la ciudad. // R. Vázquez

Un piso medio de 90 metros cuadrados en la ciudad cuesta hoy unos 89.400 euros, según los últimos datos oficiales del Ministerio de Fomento, referidos a las tasaciones inmobiliarias en España en el segundo trimestre de 2017. En enero pasado, ese mismo inmueble rondaba los 101.000 euros, es decir, 11.600 euros más. Y es que el valor medio inmobiliario certificado por Fomento para el periodo abril-junio de este año sitúa ese precio por vez primera por debajo de los mil euros por metro cuadrado, en concreto, 993 euros, la cifra más baja desde hace años.

Mientras en España la tendencia de las tasaciones es de aumento desde 2008, en Pontevedra todavía se constata una caída constante, si bien nunca hasta niveles tan bajos, ya que hasta ahora el menor precio se había registrado en el segundo trimestre de 2016, hace justo un año, con 1.009 euros por m2.

Cuatro grandes ciudades gallegas son, a día de hoy, más caras que la urbe del Lérez, pese a que también se pone de manifiesto una reducción de precios general. Así A Coruña recupera el primer puesta en cuanto a tasaciones con una media de 1.572 euros por metro, por delante de los 1.383 de Santiago. En Vigo Fomento sitúa la cifra en 1.331 y en Ourense en 1.083. Pontevedra aparece en quinto lugar, con los 993 euros ya apuntados, mientras que el listado se completa con Lugo (853 euros) y Ferrol (697).

Pero hay varios municipios de más de 25.000 habitantes en Galicia que son también bastante más caros que Pontevedra, como es el caso de Culleredo (1.132 euros) u Oleiros (1.129), ambos en el entorno urbano de A Coruña. Por su parte, Redondela llega a 944 euros y Vilagarcía a 850.

Un fenómeno distinto al que se detecta en el municipio de Pontevedra es el que se registra en Marín, el otro concello que entra en las estadísticas de Fomento. En su caso, el metro cuadrado medio inmobiliario fue en el segundo trimestre de este año de 798 euros, ligeramente menos que en enero pero en las cifras medias de los últimos años, ya que las oscilaciones a la baja de un periodo se compensan al alza en el siguiente.

Con los 993 euros de media en Pontevedra, la valoración en la ciudad del Lérez se sitúa un 35% por debajo de las cifras medias de España, donde se llega a los 1.530 euros tras una subida del 0,3% desde marzo y del 1,6% desde junio de 2016. A estas cifras contribuyen municipios como San Sebastián (3.436 euros), todas ellas calculadas sobre la base de las viviendas tasadas por las sociedades de tasación que se integran en la Asociación de Análisis del Valor.

Compartir el artículo

stats